21.6 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 27, 2021

ONU Mujeres aboga por sancionar violencia política contra mujeres

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU Mujeres) propuso que en Honduras se aprobara una ley para tipificar como delito la violencia política en contra de las mujeres por razón de género.

Según la representante de ONU Mujeres en el país centroamericano, Margarita Bueso, en Honduras no existe una sanción para este tipo de violencia. «No hay canales de legalización y de sanción de este tipo de violencia, no se denuncia», dijo a Efe.

Estas declaraciones las hizo luego de participar en la presentación del primer boletín de violencia contra la mujer en política preelectoral 2021. Asimismo, aseveró que en Honduras la violencia política ha sido naturalizada por años en los partidos políticos.

Por ello, la representante de ONU Mujeres resaltó la necesidad de «hacer una ley especial» que permita sancionar a los partidos políticos o personas que ejercen violencia contra las mujeres para disuadirlas de su participación en la política.

ONU Mujeres aboga por sancionar violencia política contra mujeres
Las mujeres sufren más ataques de coacción cuando se encuentran en el mundo político.

Altas cifras de violencia política contra mujeres

De acuerdo con el último informe del Observatorio Político de Mujeres, entre septiembre y lo que va de noviembre ocurrieron 19 casos de agresiones a candidatas.

Esta cifra mantiene preocupadas a las autoridades de ONU Mujeres. Y es por eso que Bueso destaca la importancia de visibilizar que la violencia política contra las mujeres es «específica y tiene sus expresiones particulares«.

El estudio del Observatorio Político de Mujeres indica que el 47,3 % de los casos reportados corresponde a candidatas a diputadas; mientras que el 36,8 % a aspirantes a municipalidades.

Lea además: Solo 2 departamentos se han salvado de la violencia política

ONU Mujeres aboga por sancionar violencia política contra mujeres
Por mucho tiempo ONU Mujeres ha manifestado su preocupación por los altos índices de violencia contra las mujeres en Honduras.

Formas de erradicar la violencia política

Las principales manifestaciones de violencia política que sufren las mujeres en Honduras son violencia a través de redes sociales, campañas de desprestigio, agresiones físicas y acoso sexual, entre otras.

Es por eso que Bueso es primordial cambiar los patrones de violencia contra las mujeres. Además de visibilizar la problemática e impulsar espacios de denuncias para que ellas puedan expresar las agresiones.

Asimismo, enfatizó que es fundamental la educación y concienciación de los ciudadanos. Así como hacer saber que las mujeres tienen la misma capacidad y derechos que los hombres de participar en cargos de elección popular y de poder.

Por su parte, el informe del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), asegura que las mujeres tienen desventaja.

La mujer entra a la contienda electoral en desventaja, incluso cuando ostenta cargos de autoridad en órganos electorales su labor ha sido descalificada o cuestionada por asuntos de género, dice la UNAH.

De acuerdo con las cifras del OV, uno de los principales actos de violencia ejercidos en contra de las mujeres es la coacción, a través de la intimidación y los golpes.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias