22.3 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 6, 2021

326 mujeres asesinadas en 2021: feministas exigen justicia

Debes leer

HONDURAS. La Asociación Calidad de Vida de las Mujeres en Contra del Femicidio hizo una manifestación frente a las instalaciones del Hospital de Especialidades San Felipe, zona central del territorio hondureño, exigiendo un alto a los femicidios en el país.

«Nosotras estamos reunidas acá, porque, para nosotras, hoy inician los 16 días de activismo en contra de la violencia a las mujeres«, comentó un dirigente del grupo, la licenciada Ana Cruz.

«El día de hoy preparamos un ritual en honor a las víctimas. Durante este año van 326 mujeres víctimas de femicidio, por quienes estamos pidiendo justicia«, añadió.

Asimismo, Cruz comentó que el «ritual» consiste en esperar que la «madre tierra» las reciba, porque «venimos de la tierra y vamos hacia ella. Ese es nuestro objetivo, además de visibilizar los nombres de algunas» de las víctimas.

Exigen justicia

De igual manera, especificó que, según sus registros, el 96 % de los casos de mujeres ultimadas permanece en completa impunidad.

«No hay justicia ni siquiera para las víctimas de los femicidios. Es preocupante, porque Honduras es el país en donde las mujeres no pueden vivir», argumentó.

Para Cruz, una de las principales causas de la violencia contra la mujer son las relaciones desiguales de poder. «Desde pequeños se nos enseña que quien manda en la casa» es el hombre, «a través de las escuelas se nos dice y faltan muchas políticas públicas».

Entre tanto, Cruz dijo que durante 15 días realizarán plantones frente a las instalaciones del centro asistencial, precisamente en la rotonda.

Le puede interesar: CONADEH: el 90% de los femicidios está impune

Muertes violentas de mujeres en 2021

La titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Blanca Izaguirre, lamentó la alta tasa de femicidios y ve con preocupación que, en lo que va del año, más de 150 mujeres han perdido la vida de forma violenta.

El CONADEH registra la muerte de una mujer diariamente e informan que el 90 % de estos crímenes están en la completa impunidad.

«Los femicidios constituyen una flagrante violación a los derechos humanos y libertades fundamentales de las mujeres, lo que refleja una evidente manifestación de la persistente desigualdad y discriminación de género en el país», asegura Izaguirre.

Piden alto a los femicidios
Protestas contra el femicidio.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias