ONU: En países como Honduras, crisis incrementaría el cultivo de drogas

183
Droga
Droga decomisada por la ATIC en La Mosquitia, departamento de Gracias a Dios.

HONDURAS. La crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus puede causar que muchas personas en Latinoamérica tengan que recurrir al cultivo ilegal de droga como medio de subsistencia, advirtió la ONU en un informe sobre cómo las medidas para combatir la COVID-19 están alterando el mercado mundial de drogas.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) incluyó ese mensaje en el documento, titulado “COVID-19 y la cadena de suministro de droga: de la producción al tráfico y consumo”, que se publicó este jueves en Viena, donde ese organismo tiene su sede.

En el documento, la ONUDD señala que se espera que Latinoamérica “sufra la peor crisis económica de su historia”. Tiene una contracción de la economía del 5,3 %.

El documento se refiere a, por ejemplo, la contracción del 6,5 por ciento que podría ver la economía de México, el tercer productor de opio del mundo. Asimismo, a las caídas del 2, 6, 4 y 3 % que se espera sufran, respectivamente, Colombia, Perú y Bolivia, los tres países que producen prácticamente toda la coca del mundo.

“Se espera que esta grave contracción económica y la consiguiente pérdida de empleos conduzcan a un aumento del número de hogares vulnerables que recurran a negativos mecanismos de adaptación, como cosechar cultivos ilícitos, si no hay disponibles otras opciones de generar ingresos”, alerta ese organismo de la ONU.

«La inminente crisis económica puede conducir a más campesinos a aumentar o comenzar el cultivo de coca en todos los principales países productores de cocaína”, agrega el informe.

Lea: Economista: Déficit fiscal superará el 10% al cierre del año

Durante pandemia, en Honduras decomisan más droga

Se debe señalar que en Honduras, durante los días de confinamiento, la Policía a incautado varios cargamentos de droga, tal vez más que antes de iniciar la crisis.

Por ejemplo, el pasado 7 de marzo, dos empleados del Hospital Escuela transportaban 300 paquetes de marihuana en una ambulancia. Los detuvieron a la altura de Cerro Grande cuando regresaban del departamento de Olancho.

Los dos sujetos supuestamente eran miembros de la Pandilla 18.

Más recientemente, el martes 5 de mayo, en Corinto, frontera con Guatemala, la Policía decomisó una rastra en la que se transportaban más de 120 kilogramos de cocaína. No obstante, el conductor de la misma se dio a la fuga.

La droga iba escondida en compartimentos falsos del pesado automotor.

Asimismo, en Tegucigalpa, se incautó una pick-up adaptada como cisterna que transportaba en su interior más de 900 libras de marihuana. En el automotor de conducían cuatros sujetos, quienes fueron detenidos.

Se trata de una pick-up transformado en cisterna.

Y de igual forma, la ATIC decomisó 211 paquetes de supuesta cocaína que sujetos transportaban en una lancha en La Mosquitia, Gracias a Dios. La droga yacía en compartimientos falsos.

El bote era denominado como “Sirenita”.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo