18.6 C
San Pedro Sula
jueves, febrero 22, 2024

Once muertos deja fuerte enfrentamiento en centro de México

Debes leer

Redacción. Al menos 11 personas, entre ellos ocho presuntos delincuentes y tres pobladores, murieron el viernes en una comunidad del centro de México tras un enfrentamiento entre supuestos miembros del crimen organizado con vecinos del lugar, informó la Fiscalía del Estado de México.

El choque tuvo lugar a plena luz del día en la localidad de Texcaltitlán, 130 kilómetros al suroeste de Ciudad de México. Se informó que multitud en un campo de fútbol arremete contra alguien y luego se ve a gente con palos, guadañas y otros con armas y cómo la gente huye cuando comienza una fuerte balacera.

En el comunicado oficial, la fiscalía no explica detalles. Sin embargo,  indicaron que tanto la policía del Estado como la Guardia Nacional acudieron al lugar para atender el suceso. También pidió a la población “mantener el control tras la emergencia” y mantenerse informada de la situación en la localidad por vías oficiales.

lugar
Escena del hecho.
Le puede interesar: Hallan 5 cuerpos cerca de la Universidad de Guanajuato, México

Medios locales afirmaron que miembros del grupo criminal la Familia Michoacana se habían presentado en el pueblo exigiendo a los agricultores locales el pago de “derecho de piso”, es decir, una extorsión por cada metro cuadrado de terreno cultivado.

La exigencia de extorsiones por todo y a cualquier negocio es algo habitual en territorios mexicanos que están controlados por los cárteles. Generalmente, las exigencias de pago van unidas a amenazas o a ataques, quema de ranchos o tiendas, secuestros. Incluso, se han dado asesinatos de quien se niega a pagar.

La Familia Michoacana es un grupo criminal del centro del país que ha emboscado a policías. En en 2022 masacró a 20 habitantes de la localidad de Totolapan, en el vecino estado de Guerrero. En ese ataque murieron el alcalde de la localidad, su padre y otros 18 hombres.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido