30.1 C
San Pedro Sula
viernes, febrero 23, 2024

Fiscalía solicita al juez Castel prescindir de «pruebas irrelevantes» de defensa de JOH

Debes leer

Redacción. La Fiscalía de Nueva York pidió este viernes al juez Kevin Castel, una audiencia a puerta cerrada para discutir el uso, la relevancia y admisibilidad de la información clasificada en el caso contra Juan Orlando Hernández (JOH), expresidente de Honduras, quien enfrenta cargos por narcotráfico.

Según el informe, el ente acusador busca que el juez excluya algunos testimonios propuestos por la defensa de JOH por considerarlos irrelevantes e inadmisibles.

Además, señalaron que para el Gobierno es vital que la Corte emita un fallo escrito, puesto que desean «tomar todas las determinaciones relativas al uso, la relevancia o la admisibilidad de información clasificada que, de otro modo, se tomarían durante el juicio o los procedimientos previos al juicio».

Lea también: Fiscalía de NY solicita a juez postergar audiencia de información clasificada contra JOH

Kevin Castel
Juez Kevin Castel.

Evidencia de JOH

La Fiscalía reconoce que en un descubrimiento no clasificado, hay materiales que reflejan algunas de las reuniones del exmandatario con funcionarios y agencias del gobierno de Estados Unidos (EEUU) que no están clasificados y podrían ser significativos para este caso.

Un ejemplo de ello es que, entre las 131 pruebas no clasificadas presentadas a la defensa, se encuentran numerosos evidencias de funcionarios del gobierno norteamericano que se reunieron con JOH para discutir sus esfuerzos en combate a la corrupción y narcotráfico.

A ella se suma una reunión a inicios de 2018 con la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, para discutir los «éxitos antinarcóticos».

Sin embargo, la Fiscalía alega que las reuniones no cambian el hecho de que Juan Orlando, aún necesita identificar una excepción de rumores adecuada para ofrecer cualquier conversación durante esas reuniones. Asimismo, el testimonio ofrecido aún necesitaría pasar una prueba de equilibrio.

Por otra parte, la Fiscalía señala que la corte debe eliminar el extenso discurso de JOH sobre algunas reformas legales en Honduras. Según el testimonio, las mismas supuestamente se hicieron en apoyo, según él afirma, para combatir el tráfico de narcóticos.

JOH
El juicio de Juan Orlando Hernández se ha pospuesto varias veces.

Le puede interesar:  Defensa JOH no responde a tiempo a Fiscalía de NY y pide prórroga

Irrelevante

La Fiscalía considera irrelevante «el supuesto apoyo de Juan Orlando a reformas legales en Honduras, que según él tenían como objetivo contrarrestar el narcotráfico y la corrupción. Hechos que no guardan ninguna relación con las acusaciones», señalan.

Juan Orlando Hernández está acusado por tres cargos de narcotráfico, y por uso de armas de guerra en sus operaciones. El juicio está previsto hasta ahora para el 5 de febrero de 2024.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido