OEA sobre reformas electorales: Lo que propuso el TSE sirvió de base; se dialogó con todos

586
OEA
En el informe entregado por la OEA al Congreso Nacional sobre reformas electorales, se detalla que el grupo de expertos se reunió con todas las bancadas del Legislativo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. (Primera Parte). En el informe entregado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), se detalla que el grupo de expertos internacionales que elaboró las propuestas mantuvo reuniones con todos los sectores políticos del país y se tomó como base los documentos del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Previamente, el informe detalla que este trabajo inició el 28 de septiembre de 2018. Cuando el presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, solicitó al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, el asesoramiento de este ente en el tema electoral.

«La solicitud de parte del Presidente del Congreso Nacional, fue antecedida por requerimientos previos de diversos actores políticos de Honduras a la Secretaría General de la OEA para contar con la colaboración técnica de la organización en esta materia», reza el documento.

En esta solicitud también se vio involucrado el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO). Misma que sirvió para redactar la carta en donde se estipularon los términos y condiciones del asesoramiento.

Seguidamente, la OEA procedió a nombrar una comisión que estaba comprendida por expertos en el tema electoral. Ellos se encargaron de elaborar una propuesta electoral considerando las observaciones que hizo la Misión de Observación Electoral (MOE) en los comicios de 2017.

Lea también: OEA entrega al CN recomendaciones sobre reformas electorales

Sostuvieron reuniones con varios sectores 

Asimismo, el informe revela que un grupo conformado por funcionarios del DECO y consultores internacionales viajó en dos oportunidades. Esto, para sostener reuniones con varios órganos del Estado, partidos políticos, organizaciones de sociedad civil, académicos y otros actores.

El primer viaje sucedió entre el 18 y 24 de octubre de 2018, mientras que el segundo se dio entre el 12 y 17 de noviembre del mismo año.

Un mes después de la segunda reunión, el Secretario General de la OEA entregó al Congreso Nacional un «Informe Final: propuestas de reformas electorales«. Dicho documento contenía varias propuestas de reformas que se dividían en tres partes: diseño institucional, proceso electoral y sistema de partidos políticos.

OEA-en-el-CN
OEA y Congreso Nacional se reunieron en varias ocasiones tocando varios puntos en el tema de reformas electorales.

Creación de CNE y TJE

Posteriormente, este informe de propuestas electorales de la OEA sirvió como fuente en la creación de Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal de Justicia Electoral (TJE). Ambos tomaron vida el 20 de enero de 2019 bajo el número de decreto 200-2018.

Es preciso mencionar que este decreto modifica el artículo 51 de la Constitución de la República. Párrafo que establece que ambos organismos electorales son independientes.

«Para el ejercicio de la función electoral, créase un Consejo Nacional Electoral y un Tribunal de Justicia Electoral, autónomos e independientes, sin relaciones de subordinación con los poderes del Estado, de seguridad nacional, con personalidad jurídica, jurisdicción y competencia en toda la República», establece.

Además, los asuntos administrativos, técnicos y de logística corresponderán al CNE. Por su parte, los actos y procedimientos electorales serán del TJE.

CNE y TJE
Así quedaron conformados el CNE y el TJE.

Continúa asesoría 

Una vez finalizado el trabajo por parte de la OEA, tanto Almagro como Oliva convinieron seguir con el asesoramiento. La decisión fue tomada en febrero de este año.

Por lo que se determinó conformar un grupo técnico de expertos internacionales que estuvo compuesto por:

  • Cristobal Fernández, Jefe de la Sección de Cooperación Electoral del DECO/OEA;
  • Rodrigo Morales, Coordinador del Grupo de Expertos;
  • Gerardo Sánchez, especialista del DECO/OEA;
  • Salvador Romero, consultor;
  • César Astudillo, consultor;
  • María Antonia Quiroz, consultor;
  • Juan Carlos Amador, consultor.

En ese sentido, este grupo de especialistas realizó cuatro visitas al país en las que se reunieron con varios actores. De igual manera, con varios representantes de los principales partidos políticos que conforman el Legislativo.

Fechas en que el grupo técnico de especialistas internacionales visitó Honduras en 2019:

  • 25 al 30 de marzo
  • 6 al 18 de mayo
  • 27 de mayo al 8 de junio
  • 30 de junio al 4 de julio

«La SG/OEA se comprometió a estudiar diversos proyectos de ley presentados ante la comisión de dictamen del Congreso Nacional. Colaborar con soluciones a diversos temas sobre los que no existían consensos y entregar un articulado de proyecto de ley electoral y ley procesal electoral», manifiesta el informe.

Lea también: Elección de magistrados del CNE sigue siendo una incógnita, asegura «Toño» Rivera

¿Cómo se realizó el trabajo?

De manera similar, el informe de la OEA detalla lo que el grupo técnico recomendó sobre el tema de la relación interinstitucional que ambos entes (CNE y TJE), deben sostener con lo demás organismos del estado.

Siguiendo con lo anterior, «se acordó trabajar en identificar las posturas de las principales fuerzas políticas sobre los distintos temas, criterios y preceptos que debe contener el nuevo marco legal que regirá a cada una de las instituciones», subraya el documento.

También, refieren que en su momento buscaron dispensar las diferencias entre fuerzas políticas intentando llevar estas divergencias a un estado de mutuo acuerdo. El objetivo era superar los desacuerdos que impiden el desarrollo del país.

Durante estas reuniones, explica el informe de la OEA, se buscaron todas las leyes que se ven afectadas por las reformas electorales. Por esto mismo, se evitarían disfuncionalidades en en el sistema de elecciones.