OEA entrega al CN recomendaciones sobre reformas electorales

490
OEA
La OEA decidió no hacer recomendaciones con respecto a la segunda vuelta y la regulación de la reelección.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El grupo de expertos internacionales del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), entregó hoy al Congreso Nacional de la República de Honduras el informe final sobre reformas electorales.

El articulado incluye dos proyectos de ley para que el país fortalezca sus procesos y sus instituciones. Así lo informó el propio presidente del Poder Legislativo.

Mauricio Herrera, quien detalló que los personeros de OEA: Rodrigo Morales y Juan Carlos Amador entregaron la propuesta para crear las leyes que regirán los nuevos organismos electorales, es decir el Consejo Nacional Electoral (CNE) y Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Cabe señalar que el grupo de expertos configurado en octubre de 2018, colaboró con el  CN en la redacción de reformas para garantizar elecciones libres, justas y transparentes, que sean sustancialmente mejor que las de 2017.

El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, manifestó que en el encuentro también participaron distintos jefes de bancada. Entre estos, Doris Gutiérrez (Pinu), Mario Segura (PL), Enrique Medina Yllescas (APH), Osman Chávez (PAC), Felícito Ávila (DC) y Mauricio Oliva (PN).

En ese sentido, Rivera Callejas manifestó que el documento emitido por la OEA será entregado el próximo martes a todos los jefes de bancada en horas de la mañana y que también ese mismo escrito será consensuado con todos los sectores del país, políticos y no políticos.

Nota relacionada: EEUU: Comité del PN discute reformas electorales con embajador de la OEA

Entre las recomendaciones se habla de las mesas electorales

De acuerdo a Rivera Callejas, el documento será como un mapeo que servirá para crear las leyes que regirán los nuevos organismos electorales. Aclaró que lo elaborado por los expertos de la OEA no es vinculante.

“Estamos muy satisfechos por el trabajo que se entregó hoy, que comenzó en octubre del año pasado. La segunda parte se realizó en febrero de este año con las reformas electorales”, manifestó el diputado nacionalista.

Basicamente, el vicepresidente del CN, explicó que entre las recomendaciones se habla específicamente de las mesas electorales receptoras. Quienes las podrían integrar. En relación a eso, se manifestó que entre las recomendaciones está que dichas mesas las integren los tres partidos políticos mayoritarios. Y también miembros de Sociedad Civil.

Por otro lado, el tema de la segunda vuelta y la reelección quedará únicamente a criterio y a acuerdos y consensos de la clase política.

“Ellos unificarons todos los proyectos de ley. El presentado por Denis Castro. El del diputado, Jary Dixon. El de los ex miembros del Tribunal Supremo Electoral, y el de los actuales miembros del TSE. Cuatros trabajos diferentes, la OEA los unificó uno solo, por lo que nuestro instrumento de trabajo insigne será lo que la OEA recomendó hoy. Aunque no será el único instrumento de trabajo”, expresó.

Igualmente, añadió que el tema de segunda vuelta. Y en regular la reelección, la OEA decidió que la clase política pueda discutir.

Rivera Callejas: “Tema de segunda vuelta se debe escuchar a la población”

“El tema de la segunda vuelta es que se debe escuchar a la población. En ese aspecto no se realizaron recomendaciones, lo que hay es derecho comparado. Los hondureños decidirán si quieren o no la segunda vuelta”, enfatizó.

Asimismo, contó que el presidente Mauricio Oliva revisará las dos comisiones legislativas que se nombraron. Lo anterior, para determinar quienes quieren trabajar y quienes no. En el caso que los partidos políticos no logren acuerdos se creará una nueva comisión electoral. Dicha comisión se encargará de dictaminar el proyecto de las reformas electorales.

 “Estamos muy agradecidos con la OEA, tenemos entendido que ellos emitirán un comunicado para referirse al tema”, concluyó el funcionario.

Cabe señalar que para el próximo marte el presidente del CN convocó a todos los jefes de bancada. En dicha reunión Oliva entregará formalmente todas las recomendaciones hechas por la OEA.