24.5 C
San Pedro Sula
jueves, julio 7, 2022

Observadores de la OEA suscriben convenio con el CNE y TJE

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Misión de Observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) suscribieron un convenio con el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y el Consejo Nacional Electoral (CNA), de cara a los comicios generales de noviembre.

La misión la encabeza el expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís. El objetivo de este convenio es el proceso de observación de las elecciones en Honduras para poder garantizar su transparencia.

Solís, llegó ayer, miércoles, a la capital hondureña. Durante su discurso, señaló que aboga para que en las elecciones generales en el país no haya violencia y que el proceso sea tranquilo en estos meses y que concluya el 28 de noviembre.

Convenio OEA
La finalidad del convenio es garantizar unas elecciones transparentes y paz en el proceso.

Asimismo, Luis Guillermo Solís añadió que la Misión de Observadores de la OEA busca ser transparente, comprometida, independiente y neutral durante su participación en las elecciones en Honduras.

Lea también: CNE imprimirá 16 millones de papeletas a 184 millones de lempiras 

Un proceso electoral pacífico 

De la misma manera, el ex mandatario costarricense destacó que es fundamental que no haya violencia en el proceso camino a las elecciones y en el propia día. En tal sentido, recalcó que los hondureños deben celebrar los comicios electorales viendo hacia adelante y con optimismo.

Por otro lado, se conoció que durante su estancia en Honduras, Solís tiene programado reunirse con las autoridades de los organismos electorales, el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Durante su estancia en Honduras, Solís prevé reunirse con autoridades del gobierno, organismos electorales, representantes de la sociedad civil y de la Misión de las Naciones Unidas en Tegucigalpa, entre otros sectores.

Por su parte, consejero presidente del CNE, Kelvin Aguirre, también abogó para que no haya violencia, antes, durante, ni después de las elecciones hondureñas. Durante este proceso se votará por un presidente, tres designados presidenciales, 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano.

Además, Aguirre recalcó que el acompañamiento de la Misión de Observadores Electorales de la OEA será independiente. Este grupo se suma a la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), que ayer terminó de llegar a Honduras.

Convenio OEA
La misión de la OEA llega a Honduras de manera independiente para velar por las elecciones generales.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido