OACNUDH pide investigar asesinatos de reos en «La Tolva» y «El Pozo»

0
1301
OACNUDH
La OACNUDH mencionó que en ambos casos ya se había solicitado el traslado de los reos a otros centro de reclusión.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH) reaccionó ante los recientes asesinatos de dos privados de libertad, registrados en dos diferentes cárceles de «máxima seguridad» del país.

Cabe mencionar que uno de los reos asesinados es Marco Tulio Amador, quien se encontraba recluido en «La Tolva«, ubicada en Morocelí, El Paraíso. Este, falleció el pasado viernes por la noche en un amotinamiento dentro de la prisión.

De igual forma, el otro asesinato se registró la mañana del sábado. La víctima era el recluso, Magdaleno Meza Fúnez. Esta vez, el hecho sucedió en la cárcel «El Pozo«, en Ilama, Santa Bárbara.

Con respecto a Magdaleno, este asesinato ha causado gran revuelo. Puesto que se trata del dueño de las narcolibretas, donde se menciona a Antonio «Tony» Hernández. Mismas que fueron presentadas durante el juicio de este último en Nueva Yor, como evidencia.

Lea también: Abogado de reo asesinado en «El Pozo»: “Los responsables son Mcneil y el Gobierno”

Se había solicitado el traslado

El organismo, por medio de un hilo de publicaciones en Twitter, manifestó: «Honduras lamenta el fallecimiento de dos privados de libertad, uno el viernes pasado en el Centro Penitenciario de Morocelí, El Paraíso. El otro, ayer en el Centro Penitenciario de Ilama, Santa Bárbara».

Asimismo, la OACNUDH mencionó que en ambos casos ya se había solicitado el traslado de los reos a otros centro de reclusión. Puesto que el Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (CONAPREV) ya lo había establecido.

De esa forma, destacaron que «se había alertado a las autoridades sobre los riesgos a la vida y a la integridad personal que representaba su permanencia en los centros penitenciarios en los que se encontraban».

La organización destacó que en el caso del fallecido en «La Tolva» existe una Resolución Judicial de fecha 25 septiembre. En dicho escrito, estipularon que el Instituto Nacional Penitenciario (INP) debía ordenar el inmediato traslado de un grupo de privados de libertad. Entre ellos, se encontraba el nombre del fallecido Marco Tulio Amador.

OACNUDH llama a realizar investigaciones

Por otra parte, indicaron que la Resolución judicial antes mencionada, puntualizó entre otras violaciones, el riesgo a la integridad personal que implicaba que el reo siguiera recluido en ‘La Tolva’. Sin embargo, al privado al preso nunca lo trasladaron.

Finalmente, OACNUDH exhortó a las autoridades que corresponden para tomar todas las medidas necesarias para prevenir estos hechos. Indicaron que también se debe atender los motivos que llevan a estos eventos. Así como, investigar de forma exhaustiva y sancionar a los responsables.