Abogado de reo asesinado en «El Pozo»: “Los responsables son Mcneil y el Gobierno”

967
Carlos Chajtur
El abogado de Magdaleno Fúnez, responsabilizó al Gobierno y al subdirector del INP, por la muerte de su defendido.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El abogado Carlos Chajtur afirmó este día que los responsables de la muerte de su defendido, Magdaleno Meza Fúnez, en la cárcel «El Pozo», en Ilama, Santa Bárbara, es el subdirector del Instituto Nacional Penitenciario (INP), German Mcneil y el Gobierno.

“Los responsable son el Gobierno de Honduras, que nunca atendió nuestras denuncias y German Mcneil que obstaculizó el traslado”, apuntó Chajtur.

De igual manera, el togado precisó que jamás ha cruzado palabras con Mcneil. Por lo cual, desmintió las declaraciones del subdirector del INP. Puesto que, este dijo que a través de de sus abogados, Meza trató de desmentir que las narcolibretas le pertenecieran.

“Jamás he cruzado ni siquiera un hola con Mcneil, no entiendo de donde él puede manifestar que el abogado de Magdaleno Meza trato de desvincular esa narcolibreta”, precisó.

Asimismo, Chajtur negó que un abogado del occiso le enviará un mensaje al funcionario del INP, como este lo afirmó. “Mcneil miente cuando dice que el abogado trato de explicarle que esas libretas no le pertenecían a Meza”, reiteró.

Asimismo, el abogado lamentó que Mcneil emitiera dichas declaraciones y que carecía de conocimiento en cuanto a los expedientes.

“Es lamentable que Mcniel carezca de conocimiento de los expedientes. Magdaleno Meza tiene una acusación donde se le pone el alias de «Nery Orlando López Sanabria”, agregó.

Nota relacionada: Mcneil tras muerte de reo en «El Pozo»: «No me ha llegado ninguna solicitud de traslado»

Magdaleno era el dueño de las “narcolibretas”

Por otra parte, el togado sostuvo que su defendido era el propietario de dichas libretas en las que se menciona a “Tony” Hernández.

“No puede pretender decir que mi defendido está en la causa judicial solo como Magdaleno Meza Fúnez. Y que por eso no tenía ninguna relación con «Tony» Hernández. La fiscalía de Ministerio Público decomiso esas libretas cuando se le dio detención a Meza. Tal como se mencionó en la corte de New York”, apuntó Chajtur.

Existe una solicitud de traslado

Además, Chajtur añadió que existe formalmente y por escrito la solicitud de traslado de Magdaleno Meza. “Hicimos tal solicitud donde alegábamos el riesgo que corría en Ilama, que se le había puesto precio a su cabeza”, detalló.

Sin embargo, Chajtur reveló que nunca se tuvo una respuesta por parte del INP en cuanto al traslado del reo. “La solicitud existe y yo tengo el acuse de recibo de dicha solicitud, donde el INP me dio la constancia de solicitud de traslado de Meza”, sostuvo.

Protección para la familia de Meza y para abogados

Por otra parte, Chajtur exigió inmediatamente protección para la familia del victimado, así como para el equipo de trabajo. “Que se le brinde las medidas de protección a la señora Ericka Julissa García, esposa de Meza, a sus hijos y sus abogados”, demandó.

En ese sentido, el abogado especificó que los tres abogados han sido hostigados por parte de criminales desconocidos.

“Hemos sido hostigados y amenazados por este caso, hace dos semanas interpusimos una denuncia. Asimismo, solicitamos seguridad para Magdaleno y para nosotros”, finalizó Chajtur.