28.6 C
San Pedro Sula
jueves, julio 18, 2024

Más de 100 menores que iban en la caravana han sido retornados al país

Debes leer

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Unos 108 menores de edad que iban en la caravana migrante con rumbo a los Estado Unidos han sido retornados al país, según la titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), Lolis Salas.

Del total, a 58 niños han vuelto desde Guatemala y los otros 50 presentaron impedimentos de salida o incumplimiento de los requisitos migratorios. La funcionaria explicó que 75 pequeños han sido atendidos en la frontera de Agua Caliente, 26 en la Frontera de Corinto, y 7 en El Florido, Copán.

Según el reporte 87 son niños, mientras que 21 son niñas, a quienes se les brindó asistencia humanitaria y protección de acuerdo a cada caso.

Por su parte, el jefe de Migración y Sustracción Internacional de la Dinaf, Francisco Urbina, dijo que esos 108 niños viajaban en condición de vulnerabilidad. «Estos menores de edad ya retornaron voluntariamente desde Guatemala”, precisó Urbina.

Se espera que en las próximas semanas la cifra de menores de edad que retornen al país vaya en incremento, pero eso dependerá si las familias hondureñas deciden regresar al territorio nacional.

El jefe de migración de la DINAF puntualizó que la mayoría de los que retornan al país y que iban en la caravana son menores de 13 a 17 años de edad. “Detectamos que quienes conforman la caravana son familias que perdieron todo con las tormentas tropicales”, detalló.

Nota relacionada: Anuncian nueva caravana migrante que saldría de Honduras a finales de enero

Más de 3 mil migrantes que iban en caravana ya retornaron a Honduras

Ayer martes, las autoridades migratorias guatemaltecas informaron que más de 3,200 migrantes que integraban la caravana retornaron desde Guatemala a Honduras en los últimos cinco días.

Según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), al menos 461 de los migrantes que retornaron a Honduras son menores de edad que sí viajaban acompañados. Sin embargo, la DINAF, hasta el momento solamente contabiliza un total de 108 niños y niñas.

En total, el IGM contabilizó desde el pasado jueves, el retorno de 3,329 migrantes. De esa cantidad, 3 mil 228 son hondureños, 96 salvadoreños y cinco nicaragüenses, según la última actualización del informe sobre la caravana.

El lunes, el Ejército y la Policía guatemalteca disolvieron a la fuerza a la caravana de más de 6 mil hondureños que buscaban llegar al país del norte.

Los catrachos quedaron varados desde el sábado en el departamento de Chiquimula, a 177 kilómetros al este de la Ciudad de Guatemala.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido