INM: Más de cinco mil hondureños retornados al país este 2020

413
INM
De acuerdo a las autoridades del INM, “los retornos han sido permanentes”.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Este año más de 5,000 hondureños han sido deportados  y retornados desde Guatemala y México por la vía aérea y terrestre, según las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo a lo que informó el INM, por la vía aérea llegan más de 200 hondureños en cada vuelo. Mientras que, por vía terrestre, es decir, en autobus, arriban 60 connacionales en cada uno.

Cabe indicar que el INM asegura que cerca de ocho buses llegan a diario al país por la aduana de Corinto, procedentes de México y Guatemala.

Asimismo, dicha institución detalló que por la vía aérea llegan hasta cuatro vuelos diarios desde México. Los hondureños arriban al territorio nacional en aviones de la Policía Federal de ese país.

Sobre el tema, Víctor Vega, coordinador de delegaciones del INM, Víctor Vega, dijo que “los retornos han sido permanentes”.

En ese sentido, afirmó que el INM trabaja en el retorno de los hondureños. “Desde el día que salió la primera caravana el pasado 15 de enero”, recordó.

Vega señaló que, debido a las consecuencias del cansancio, muchas de las personas han retornado de forma voluntaria. Entre tanto, otras son deportadas desde México por ingresar de forma irregular.

“El Instituto Nacional de Migración advirtió que sería difícil su recorrido por los diferentes países. Estados Unidos firmó convenios migratorios con los países de ruta para evitar el tránsito de forma irregular”, concluyó el representante.

Nota relacionada: De más de 1.700 migrantes deportados, sólo 51 lo han hecho de forma voluntaria

Llegan 607 hondureños deportados de la Caravana de Migrantes

El pasado sábado se infirmó que la cantidad de hondureños deportados, parte de la Caravana de Migrantes 2020, en contra de su voluntad aumentó. Hasta la fecha van más de 2,500 retornados en los últimos cuatro días.

Según el reporte, al país llegaron 877 compatriotas, de los cuales 607 eran parte de la caravana 2020.

Por su parte, los otros 270 llegaron al aeropuerto Ramón Villeda Morales de la Lima, desde Estados Unidos. Así lo comunicó la Vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez.

Los datos oficiales detallan que los hondureños deportados en los últimos cuatro días de esta semana ascendieron 2,722. Dicha cantidad se dividen en: 2,371 de la Caravana de Migrantes y 351 de EEUU.