EEUU: Niño hondureño cruzó frontera con su hermanito de 7 meses en brazos

1565
Niño de 13 años
Niño de 13 años cruza la frontera con su hermanito en brazos.

Son cientos de niños hondureños que cruzan la frontera solos en busca de una mejor vida lejos del hambre y la falta de oportunidades en su país de origen.

Por ser menores de edad, la situación para ellos resulta más angustiante dado que pueden estar expuestos a numerosos actos de abuso y violencia.

La noche del sábado 24 de octubre, cerca de la frontera con Hidalgo en Texas,  agentes de la patrulla fronteriza detuvieron a un grupo de 17 personas, la mayoría eran menores de edad y viajaban solos.

En ese grupo de personas se encontraba un niño hondureño de tan solo 13 años de edad, quien cargaba en sus brazos a su hermano de 7 meses, dispuesto enfrentarse a una nueva vida solos.

Los agentes de seguridad entrevistaron al menor de edad, y se enteraron que su madre los había abandonado tres semanas antes de su entrada a EEUU.

Según el informe  un “Coyote” les ayudó a cruzar en la balsa por el Río Grande, y luego les indicó el camino que debían seguir para llegar a los Estados Unidos.

Los niños estaban en buenas condiciones de salud y no  necesitaron atención médica, explicaron los agentes.

Asimismo los agentes verificaron su relación de consanguinidad,  luego que el menor de edad  les entregará su acta de nacimiento y la del bebé.

Lea también: Texas: Patrulla Fronteriza encuentra dos menores abandonados en Río Grande

Emigración de menores de edad

El gobierno de Honduras a través de la Dirección Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) informó  que a principios del año un 32% de los menores de edad  emigraron del país sin la compañía de un adulto.

La titular de Dinaf, Lolis Salas, precisó que en lo que transcurre del año contabilizan mil 782 retornos de menores de los cuales un 32 % emigraron solos.

Los infantes junto a las mujeres son los grupos más vulnerables durante la travesía, sin embargo, lo menores aprovechan los flujos masivos para emigrar.

Redactado por: Patricia Silva


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn