Nayib Bukele denuncia que el FMLN y Arena tratan de hundir a El Salvador

234
Nayib Bukele
El presidente electo señaló que si la alianza natural entre el FMLN y Arenas continua, El Salvador no soportará más.

EL SALVADOR. El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró ayer en una comparecencia que no se va a separar del movimiento Nuevas Ideas, sino más bien ha iniciado la lucha verdadera para la transformación de todo su país.

A través de un vídeo difundido en su cuenta personal de Facebook, Bukele dijo que para lograr un cambio profundo en su país necesitan realizar tres cosas.

El primer paso, según Bukele, será construir un gobierno capaz de enfrentar las adversidades con las que le entregaran el país.

“Un gobierno capaz de conducir el barco a la deriva que se hunde y que para postre el gobierno saliente, el FMLN por un lado y la alianza legislativa FMLN-Arena por el otro, se encargan de hacerle hoyos por todos lados para que entre más agua y se hunda más rápido», comenzó diciendo Bukele.

Agregó que ellos actúan «sin percatarse que en ese barco vamos todos y que nos vamos a hundir todos”, señaló Bukele.

En ese sentido, el presidente electo afirmó a sus opositores que «no crean que podrán esconderse en asilos políticos. Todo lo que hacen en contra de nuestro pueblo lo van a pagar. De eso nos vamos a encargar todos nosotros”.

Asimismo, Bukele manifestó que necesitan construir un gobierno para todo el país. Sin embargo, aceptó que para eso tendrán que llegar a consensos con sus adversarios políticos. Pero advirtió que no dejaran de ser sus adversarios aunque logren dichos acuerdos.

al tiempo que aprovecho para dejar claro que “tampoco los eximirá por actos de corrupción”.

Le puede interesar: Nayib Bukele: “El Salvador será un ejemplo para el mundo”

Bukele: “Debemos reorganizar a Nuevas Ideas”

Por otro lado, Bukele dijo que deben reorganizar “Nuevas Ideas”, tanto el movimiento como el partido político.

“Nuevas Ideas es un movimiento que tiene un partido político. Es un movimiento horizontal donde nadie manda a nadie. Donde la gente se agrupa en sedes, en grupos, en municipios y están regidos como ellos quieran”, indicó.

En tal aspecto, Bukele anunció que su partido Nuevas Ideas hará historia nuevamente. Esto, porque por primera vez abrirá su padrón para que se inscriban todos los salvadoreños que deseen hacerlo.

“Convocaremos a elecciones abiertas transparentes y con observadores internacionales. Nuevas Ideas seguirá siendo la vanguardia del pueblo salvadoreño», aseguró.

Añadió que «no tengo ningún mando en Nuevas Ideas. Esto no quiere decir que me voy ni nada por el estilo, me quedaré representando el cargo que la gente me quiera dar. Lucharemos para que el pueblo salvadoreño nos acompañe también, divididos somos un partido nuevo y débil».

No obstante, apuntó que si se se unen, serán el movimiento que hará historia en El Salvador y nadie podrá vencerlos. m

Bukele denuncia alianza destructiva entre FMLN y Arena

Ante eso, Bukele alertó que después de las elecciones, los partidos opositores Arena y el FMLN han hecho una alianza legislativa cuyo único fin es poner en aprietos a su nuevo gobierno.

De ese modo, el mandatario electo denunció que dichas fuerzas políticas han aprobado decretos express sin la discusión respectiva. Asimismo, realizaron erogaciones de fondos sin proveer sus financiamientos. También, mencionó que han abrogado inconstitucionalmente la facultad de modificar el presupuesto general del 2020.

“Han comprometido cientos de millones de dólares y cada semana salen con una sorpresa más. El problemas es que quienes pagan los platos rotos son las personas más pobres”, cuestionó.

Igualmente, Bukele criticó que ambos partidos se pusieron de acuerdo para incrementar en 93 millones de dólares el presupuesto del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (FODES) por año. Es decir, que las transferencias de las alcaldías llegarán a 500 millones de dólares.

“Se pusieron de acuerdo para prestar otros 200 millones de dólares adicionales para las alcaldías. O sea que el incremento no será de 93 millones, sino que sería de 293 millones de dólares. Yo entiendo que el año siguiente es pre-electoral. Pero paguen sus campañas ustedes y dejen de meter las manos en el bolsillo del pueblo”, exigió Bukele.

Bukele: “Si alianza de FMLN y Arenas continua El Salvador no soportará”

También, denunció que ayer el partido Arena salió con una propuesta de incrementar el presupuesto de la fiscalía hasta llegar al 3% del presupuesto de la nación. Es decir, unos 180 millones de dólares.

“Lo quieren poner en la constitución. Es decir que no solamente comprometerá decenas de millones de dólares adicionales al presupuesto. Sino que lo hará más rígido, es decir, sin margen de maniobra. Debido a que el presupuesto se vuelve una lista de transferencias tanto para la asamblea legislativa, la corte suprema de justicia», sentenció.

El presidente electo siguió disparando diciendo que «por supuesto, asignan porcentajes y no cantidades es como asignar más porción del pastel para alguien y así queda menos pastel para otras cosas como inversión, seguridad, salud, educación”.

Por otro lado, pormenorizó que el FMLN y Arena se pusieron de acuerdo en el edificio legislativo que costaría a los salvadoreños 41 millones de dólares. Esto, incluyendo la contra partida.

“Así se seguirán poniendo de acuerdo en una alianza que no se pensaba años atrás. ¿Que pensaran los areneros de ver a su partido aliado con el FMLN para dañar a nuestro país? ¿Qué pensarán los de FMLN aliados con los de arenas?, se preguntó.

Bukele señaló que si ambos partidos políticos siguen uniéndose para temas que no benefician al bien común, el país no soportará y se hundirá.

Finalmente dijo que él y su partido están listos para hacerle frente a la unión de los dos movimiento en contubernio. «Los venceremos en las calles o en las urnas», sentenció.