Nayib Bukele: aumenta al 80% de aceptación en el primer mes de mandato

340
Nayib Bukele
Con ese resultado Nayib Bukele se mantiene como el mandatario mejor evaluado en toda América Latina.

EL SALVADOR. La popularidad del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de 37 años, quien asumió el cargo el 1 de junio, aumentó a un 80% durante el primer mes de su mandato, según los datos recogidos en un encuesta realizada por Consulta Mitofsky.

«Las acciones contra la corrupción y la inseguridad, aunadas a un estilo diferente de dirigir al gobierno suben su nivel de aprobación en el primer mes de su quinquenio», destacó el sondeo.

En 2018, El Salvador registró un total de 3.340 homicidios intencionales, de acuerdo con el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC). Aunque la cifra de asesinatos ha bajado por tres años consecutivos desde 2015, el país centroamericano sigue teniendo una de las tasas de homicidios dolosos más altas del mundo, con 50,3 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

Para erradicar la violencia de las pandillas (tienen unos 70.000 miembros y 17.000 están encarcelados), Bukele propone una estrategia de prevención, combate al crimen con mayor capacitación para las fuerzas de seguridad y la reinserción social de los exintegrantes de las bandas.

Lea también: La Antártida sufre el mayor descongelamiento de la historia

Mejor evaluado a nivel mundial

El mandatario salvadoreño, muy activo en las redes sociales, llegó a la Presidencia tras vencer en las elecciones al frente del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional, unos comicios en los que se impuso con el 53,10% de los votos.

Con ese resultado Nayib Bukele se mantiene como el mandatario mejor evaluado en toda América Latina.

Otra encuesta realizada también por Mitofsky a principios de junio, situaba al mandatario como el mejor evaluado a nivel mundial con un 71 %. Seguido por el portugués Marcelo Nuno Duarte Rebelo de Sousa (70 %) y por el presidente ruso, Vladimir Putin (66 %).

Hace un mes (el 1 de junio) el presidente tenía un índice de aceptación del 65% pero éste se incrementó en 15 puntos, para el primero de julio, ya que obtiene el 80%.