Julissa Villanueva al MP: No pongan trabas; no vayan a ocultar el caso de Eblin

293
Julissa Villanueva
Julissa Villanueva solicita al Ministerio Público que le permitan participar en la autopsia de Eblin Maradiaga.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La patóloga Julissa Villanueva atizó contra el Ministerio Público (MP) y exigió no ocultar más los casos que «no les conviene» que salgan a la luz.

«No oculten más. No vayan a ocultar el caso de Eblin, porque esto generará mucha reacción en la sociedad», remarcó Villanueva.

Sin embargo, la patóloga cree que el MP es la única salida que los familiares del menos de 17 años tienen por ahora. «Queremos creer que el Ministerio Público pueda hacer algo. No queremos quedarnos solos porque cometeríamos el error de que si nosotros nos vamos por nuestro lado esto, quede en la impunidad», dijo.

Cabe señalar que los padres de Eblin Noé Maradiaga, asesinado el pasado 25 de junio de 2019, solicitaron públicamente que Julissa Villanueva esté presente en la autopsia de su vástago.

«Los padres, la sociedad de Yarumela, la Plataforma y el Colegio Médico están solicitando mi presencia como un ente y como una persona que tiene credibilidad tanto nacional como internacional», reveló.

Lea también: Julissa Villanueva: En protestas de maestros y médicos no hay agenda oculta

Desconfianza

Por otro lado, Villanueva sostuvo que «todas estas personas» (familiares, amigos y conocidos) han perdido la fe en los órganos estatales, por lo que precisan contar con su cooperación.

«Ellos han perdido ya la fe en los órganos de Gobierno porque, en este caso en particular, es el asesinato de su hijo, y él es un héroe en Yarumela. Él era muy beligerante, pero muy querido», contó ella. «Ese niño fue asesinado por las fuerzas del orden público. Entonces, obviamente, nadie confía», agregó Villanueva.

«No busco perjudicar al Gobierno»

Seguidamente, la galena señaló que su intención no es la de dañar al Gobierno. Sin embargo, manifiesta que los resultados científicos simplemente dirán lo que se encuentre.

«La prueba científica dirá lo que se encuentra. Yo no voy a querer perjudicar al Gobierno. El principio de honradez y objetivad profesional está con nosotros», subrayó.

Del mismo modo, agregó que los resultados «se pueden contraperitar aquí, en los Estados Unidos, en Guatemala y salir lo mismo. Tal y como lo hemos dicho con otros casos», reiteró.

Cuestionamiento

Sumado a esto, la patóloga cuestionó al fiscal adjunto, Daniel Arturo Sibrián, y al encargado de Medicina Forense, Roberto Blen, sobre su desempeño. «¿Cuál es el temor del abogado Sibrian o del abogado Blen a que yo esté o forme parte de los peritos?», cuestionó.

«Creo que el Ministerio Público debe dejar de poner trabas y obstáculos. El pueblo quiere transparencia e idoneidad en la prueba«, señaló.

Demandó al Ministerio Público 

En cuanto a las razones que cree la médico le impiden participar en la autopsia del joven Maradiaga, por parte del MP, se debe a una demanda que ella interpuso tras su destitución como titular de Medicina Forense.

«Ellos refieren que yo he demandado al Ministerio Público: voy a demandarlo siete veces más si fuera posible. Cada vez que no se cumpla la transparencia en las pruebas, porque si a mí después me dicen que cambie las pruebas, no lo haré y lo vamos a denunciar», dijo.

«Además, hay muchos casos como el de la familia de la joven de la ATIC, allá en Jesús de Otoro, que saben que su hija no se suicidó: la mataron. Lo vamos a demostrar y lo van a ver ustedes. El mundo se va a dar cuenta de todo lo que ocultó el Ministerio Público en ese caso», confesó.

Al final, la patóloga Villanueva aseveró que el MP solo acelera los casos que ellos consideran convenientes.

«Ellos (el MP) se han pasado un poco y ya el descaro ha sido claro cuando selectivamente solo mueven los casos que ellos quieren mover y eso lo saben todos ustedes. Necesitamos que el Ministerio Público no quede deuda con el país en el tema de vulneración de Derechos Humanos», concluyó.