Redacción. El narcotraficante hondureño, Héctor Emilio Fernández, alias «Don H», apeló, luego de tres años, la sentencia de cadena perpetua que le impuso un Tribunal de Estados Unidos por tráfico de drogas.
Tras la petición, la Corte ordenó a «Don H» presentar una declaración para exponer sus motivos. La entrega se fijó para el pasado 30 de octubre, aunque la declaración se recibió hasta el 19 de enero del presente año.
El narcotraficante denunció que inicialmente el sistema de correo de Usp Terre Haute, en Indiana, (cárcel donde está recluido), rechazó remitir una primera moción a la Corte, por lo cual habría enviado una nueva moción.
Lea también: VÍDEO: “Tony” confiesa que su mejor amigo trabajaba con Don H y El Rojo
Por consiguiente, la Corte del Distrito Sur de Nueva York le ordenó entregar documentos y evidencias de cuándo envió sus mociones, a más tardar hasta el próximo 17 de julio.
Primera apelación
En agosto de 2019 el Tribunal sentenció a «Don H» a cadena perpetua, pero su defensa presentó una apelación argumentando que en el juicio hubo «errores de procedimiento». Sin embargo, esa apelación fue denegada, en junio de 2021.
Por ende, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de EEUU, ratificó nuevamente la condena de cadena perpetua impuesta al hondureño.
Acusaciones
Según la Fiscalía de EEUU, «Don H», habría distribuido «más de un centenar de cocaína hacia Estados Unidos entre 1998 y 2014». Además, lo acusan de sobornar a varios policías y militares hondureños para pasar la droga.
También lo culpan de «entregar 2 millones de dólares al expresidente, Manuel Zelaya, «para influir en la designación de autoridades de la Secretaría de Seguridad».
Asimismo, lo involucran en la la muerte de unas 19 personas, entre ellas, Mario Fernández Hernández. Un congresista hondureño quien habría traficado efedrina desde Francia «sin el visto bueno» de «Don H».
De momento, el narcotraficante hondureño permanece recluido en la prisión de Terre Haute, Indiana, que alberga a los presos de alta peligrosidad.