Mel Zelaya: «Nunca en mi vida escuché ni conocí a Don H; es una calumnia»

1410

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El expresidente Manuel Mel Zelaya (2006-2009) negó haber recibido sobornos del ex capo Héctor Emilio Fernández, «Don H«, y exigió disculpas por la «nueva calumnia y difamación» orquestada en su contra.

El reclamo del otrora jefe del Ejecutivo, derrocado de su cargo en el 2009, la realizó a través de su cuenta de Twitter. Con un breve mensaje, Zelaya calificó la publicación hecha por un diario como «totalmente falsa y manipulada».

Seguidamente, el actual coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), garantizó que nunca en su vida conoció de la existencia del extraditado Don H. Del mismo modo avizoró un nuevo ataque en su contra.

Lea también: Expresidente «Mel» Zelaya denuncia: «Sicarios me persiguen»

El mensaje de Zelaya

«Esta declaración es totalmente falsa y manipulada. Nunca en mi vida escuche ni conocí de la existencia de Don H y niego haber recibido soborno. Tendrán que pedirme disculpa por esta nueva calumnia y difamación», escribió el exdignatario.

En el reclamo hecho por Zelaya, se acotó la imagen publicada por un rotativo sampedrano donde se lee «Don H le dio $2 millones a presidente del año 2006». Asimismo se acota un mensaje que supuestamente realizó el señalado de traficar droga hacia Estados Unidos.

«Fiscalía de EUA en documento que envió al Tribunal del Distrito Sur de Nueva York en el que pide cadena perpetua para Héctor Emilio Fernández, Don H, señala que este pagó junto con un conspirador $2 millones a un funcionario ‘a un funcionario que se desempeñó como presidente de Honduras a partir del 2006 y que salió de su cargo en 2009 por un golpe de Estado’.

Lea también: “Mel” Zelaya presenta su libro donde relata el Golpe de Estado de 2009

El señalamiento contra Zelaya 

Según el artículo periodístico donde se vincula a Mel con Don H, este último declaró que literalmente que “cuando él y un co-conspirador pagaron más de $2 millones en ingresos por drogas a un funcionario que finalmente se desempeñó como presidente de
Honduras a partir de aproximadamente 2006 (Oficial-1)”.

En el relato hecho por el medio escrito, se explicó que el documento de la Fiscalía de Estados Unidos señala que “en 2009, en el momento de un golpe de Estado que obligó al Oficial-1(Mel) a salir de su cargo, los líderes de una organización de narcotráfico hondureña conocida como Los Cachiros, que luego se alineó con el acusado (Fernández Rosa) de participar tanto en los envíos de drogas como en los asesinatos, pagó unos $500.000 en ingresos por drogas para apoyar la campaña del entonces congresista que se convirtió en presidente en 2009.

El pago se hizo en el 2005

Seguidamente, el diario mencionó que “aproximadamente en 2005, el acusado
y Juancho León (co-conspirador) trabajaron para proteger sus drogas y sus ganancias
mediante la instalación de un aliado como viceministro de Seguridad en
Honduras”.

Entre los datos develados, según el rotativo, por la fiscalía de EEUU, se detalló que “ese año, el acusado y León pagaron al Oficial-1 más de dos millones de dólares en ganancias por drogas en el entendimiento de que Oficial-1 nombraría a su asociado en la posición si el Oficial-1 ganaba la próxima elección».

«Aunque el Oficial 1 no cumplió su promesa a pesar de haber ganado las elecciónes, el acusado y sus co-conspiradores continuaron infiltrándose en las instituciones militares y de las leyes hondureñas para que el narcotráfico pudiera florecer”, señalaron.

Cabe recordar que a Héctor Emilio Fernández «Don H», lo capturaron en el 2014 y lo extraditaron hacia Estados Unidos en el 2015. Asimismo se convirtió en el séptimo hondureño enviado hacia la nación del norte tras ser acusado de conspirar para distribuir drogas.