25.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Cada tres horas violan una mujer en Honduras, según el CDM

Debes leer

TEGUCIGALPA.- De acuerdo con las cifras del Centro de Derechos de la Mujer (CDM), en Honduras cada tres horas una mujer es violada; sin embargo, solo se denuncia una de cada seis agresiones.

La miembro del CDM, Nisa Medina, detalló que al menos 900 niñas menores de 14 años quedan embarazadas producto de una violación. Además, indicó que el 90 por ciento de estos abusos no se resuelve y quedan en la impunidad.

“Unas 900 niñas menores de 14 años se convirtieron en madres el año pasado. Mientras el 90 por ciento de las víctimas no obtiene justicia y solo uno de cada 10 casos termina en una sentencia condenatoria“, manifestó para Radio América.

En Honduras las mujeres se manifiestan a diario para que se haga justicia ante las violaciones.

Crear leyes a favor de las mujeres

Medina llamó a los diputados del Congreso Nacional a que aprueben leyes en pro de los derechos de las mujeres, sobre todo de las que sufren violencia sexual. Instó a los parlamentarios a que “desempolven” las propuestas que se han presentado a favor de las féminas.

La miembro del CDM se preguntó cuáles son las iniciativas de la ley que han estado en pausa y que sí ayudarían a la mayor denuncia. Asimismo, respondió su interrogante, ejemplificando con la Ley de Educación Sexual y la de prevención de violencia contra las mujeres.

“La Ley de Educación Sexual, la Ley de Prevención a la Violencia Contra Mujeres; estas propuestas ponen a las víctimas como centro“, sostuvo Medina.

De la misma manera, exigió justicia y pidió un cese a la impunidad que abunda en este tipo de casos.

“Hay que reforzar las investigaciones, que haya una investigación y  menos impunidad para que se resuelvan la mayoría de los casos”, agregó.

Lea además: Diputadas toman el CN y presentan proyectos en pro de la mujer

Propuesta para incluir la educación sexual en el sistema educativo

La diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Scherly Arriaga, propuso una Ley Integral de Educación Sexual, con el objetivo de implementarla en el sistema educativo del país.

La iniciativa menciona en unos de sus artículos que la ley será de carácter obligatoria y se aplicará en todas las modalidades y niveles educativos, desde prebásica, básica, media y superior.

Según la diputada, el objetivo de la ley es “promover y garantizar la enseñanza basada en el enfoque de derechos y géneros en todo el sistema educativo con gestión estatal y privada no gubernamental”.

La diputada plantea incluir la educación sexual en las escuelas de Honduras.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido