28.6 C
San Pedro Sula
sábado, diciembre 3, 2022

Defensora: 83 mujeres han muerto de forma violenta en este 2022

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La coordinadora del Movimiento de Mujeres Visitación Padilla, Merlin Eguigure, lamentó la muerte violenta de 83 féminas durante el presente año.

Eguigure aseguró que se deben tomar medidas más enérgicas, ante la ola de violencia contra las mujeres.

“Las autoridades policiales y del Ministerio Público (MP) deberían formar un equipo élite que investigue las muertes de mujeres”, sugirió Eguigure.

Merlin Eguigure.

Le puede interesar: CODEH: “Es preocupante la situación de violencia en el país”

Asimismo, según Eguigure, la presidenta Xiomara Castro ha sostenido que tomará medidas para proteger a las féminas.

La defensora de derechos humanos indicó que también las municipalidades pueden apoyar a las mujeres y protegerlas imponiendo medidas más concretas.

Viceministra de Seguridad retomará casos de femicidios “olvidados”

La viceministra de la Secretaría de Seguridad, Julissa Villanueva, aseguró que trabajará para desengavetar algunos casos de feminicidios que han causado polémica dentro de la sociedad hondureña.

En ese sentido, la funcionaria dijo que ella “no entregaría piñatas”, sino que iba a trabajar en resolver casos de mujeres que han sido ultimadas y no se ha esclarecido su muerte. Asimismo, dijo que colaborará para resolver otros casos que han quedado impunes hasta el momento.

“Yo no voy a ir a entregar piñatas. Voy a trabajar y voy hacer con muchos casos que siguen guardados“, expresó.

La exdirectora de Medicina Forense, dijo que hay casos en el país que han quedado en el olvido y causaron mucho dolor en las familias hondureñas. Además, lamentó que por culpa de esa impunidad, los hondureños ya no creen en los entes investigativos.

Recientemente Villanueva presentó su promesa de ley como viceministra de Seguridad.

Honduras cerró 2021 con una tasa de homicidios de 38,6 %

Las autoridades de la Policía Nacional informaron que Honduras cerró el año 2021 con una tasa de homicidios de 38.6 % por cada 100 mil habitantes.

Las estadísticas se dieron a conocer a través de un informe del Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol). Además, las autoridades destacaron que se logró hacer una reducción de casi 48 puntos en la tasa de homicidios desde el año 2011.

Según el informe, las ciudades que registraron la mayor incidencia de homicidios el año pasado son el Distrito Central, Francisco Morazán, con 481 homicidios, y San Pedro Sula, Cortés, con 341 fallecimientos.

Otros municipios con alta incidencia son La Ceiba, Choloma, El Progreso, Olanchito y Catacamas.

Estos datos coinciden con los del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

Tasa de Homicidios Honduras
De acuerdo con los datos del Sepol, la tasa ha ido en reducción.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido