30.1 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 16, 2022

Un “muerto por COVID” estaba con signos de tortura en su ataúd

Debes leer

EL SALVADOR. Se llamaba Luis Iván Mejía, un joven de 30 años, se ganaba la vida como payaso en fiestas privadas y como músico de percusión, pero fue arrestado y días después falleció supuestamente por COVID-19.

El 6 de mayo del 2020 se entregó el cadáver a sus familiares. La causa de su muerte, según el hospital, fue sangramiento del tubo digestivo debido al coronavirus.

De su interés: Con 14 pandilleros muertos en cárcel finaliza semana sangrienta en El Salvador

Su hermana, Lucía del Carmen Mejía, indicó que todo lo que gira en torno al fallecimiento de su hermano es sospechoso.

“Cuando yo llegué al hospital a reclamar su cuerpo, dos empleados de Medicina Legal me dijeron que no podíamos abrir el ataúd o hacerle un funeral, que lo mejor era enterrarlo de prisa porque había muerto por el coronavirus y nos podíamos contagiar”, indicó ella.

Sospechas

Pero no todos los familiares y amigos de Luis Iván Mejía estaban convencidos de la versión otorgada, entonces, “al abrir el ataúd encontramos una imagen que no nos esperábamos. Luis estaba con golpes en su cara y de sus ojos salía agua-sangre, al igual que de sus oídos. Tenía su dentadura salida, como si hubieran intentado sacársela. También estaba esposado de manos“, señalaron.

” Al negro lo mataron“, dijeron algunos de los presentes al ver su cuerpo, una afirmación de la que ahora, todos en su grupo cercano están de acuerdo
Envuelto en una sábana, tenía el rostro y los ojos ensangrentados y los dientes rotos. Tras tomarle fotos como prueba, fue sepultado.

“Claro que tenemos miedo, pero si nos quedamos callados, entonces esta injusticia quedará impune“, argumentaron.

Arrestado

En el informe médico se decía que fue una hemorragia la causa del óbito

Luis fue arrestado junto a otras 9 personas el pasado 28 de abril por el presunto homicidio de un soldado en el mes de abril del 2019. Según Beltrán, las investigaciones contra los detenidos se estaban basando en la declaración de un pandillero que se encuentra bajo un programa de protección del Gobierno.

Según el jefe de Policía, Luis Iván Mejía se había enfermado durante su arresto, e incluso había tenido fiebre y estaba sangrando, por la que fue llevado al hospital de Zacatecoluca, donde falleció.

Beltrán indicó que hasta ahora la jueza encargada del caso no se ha pronunciado debido a la extrema cuarentena que se vive en el país. Tampoco se ha emitido un comunicado de la fiscalía.

Violación de DDHH

La abogada penalista salvadoreña Marcela Galeas, quien ha seguido el caso de Luis Iván Mejía muy de cerca, dijo que en su muerte hubo una clara violación de los derechos humanos de la víctima.

La abogada, que ha estado publicando opiniones legales en su cuenta de Twitter sobre este caso, confirmó que recibió una amenaza de un policía en sus redes sociales.

“Me decía que si no conocía las verdaderas causas de la muerte de Luis, era mejor que no escribiera tanto. Que si tenía algo que decir que fuera a poner la denuncia oficialmente”, señaló.

FUENTE: UNIVISIÓN


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido