24 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 3, 2021

Denuncia: Extranjeros están «robando oro» en Biósfera Tawahka

Debes leer

HONDURAS. El representante de Muskiti Asla Takanka (Masta), Modesto Morales, ha denunciado que desde hace seis meses, distintas maquinarias de origen colombiano han invadido la Biosfera Tawahka Asangni, con el propósito de sustraer oro.

El dirigente le manifestó a Diario Tiempo que las maquinarias llegaron «de la nada» a la zona protegida y que desde hace tiempo están «robando» minerales.

«Desde hace seis meses están estas maquinarias, pero no sabíamos qué hacían, hasta que descubrimos la verdad, porque son colombianos», expresó Morales.

«Descubrimos que esteban en el río Patuca extrayendo minería, que es oro. ¿Con el permiso de quién están ahí?», cuestionó el dirigente.

Las autoridades no aparecen

Modesto Morales dijo que ellos desde ya días hicieron las denuncias correspondientes ante las autoridades, pero hasta la fecha no han recibido respuesta alguna.

«¿Dónde están las autoridades militares?, ¿dónde esta el Estado?, ¿la Fiscalía del Medio ambiente dónde está?», se preguntó Modesto.

Morales advirtió que ni él ni los demás dirigentes piensan seguir permitiendo que estas maquinarias colombinas «roben y dañen el ecosistema de la Biosfera Tawahka».

Morarles dijo que no es posible que las autoridades hondureñas permitan que maquinas extranjeras lastimen el ecosistema nacional.

En ese aspecto, aseguró que ya están pensando en realizar un denuncia ante el Comisionado de las Naciones Unidas, para que intervengan en esta situación.

«No es posible que haya maquinaria colombiana, extrayendo minería en el río Patuca y zonas cercanas», señaló el entrevistado.

De igual interés: Pérdidas millonarias y sin energía: habitantes alrededor de Patuca III sufren sequía del río

Temor y pruebas

Se le consultó si los líderes comunitarios han intentado dialogar con los extranjeros, pero Morales dijo que, que no han querido establecer contacto porque temen recibir alguna represalia.

«Solo nos hemos acercado a ver y tomar fotos, porque nosotros estamos desprotegidos», concluyó Modesto Morales.

En las redes sociales se han hecho virales varias fotografías y videos donde se puede observar la maquinaria colombiana en la zona protegida hondureña.

En un vídeo difundido por un internauta se puede apreciar cómo los trabajadores navegan a bordo de lancha cerca de una de las máquinas.

«Estamos viendo la maquinaria destructora que está sustrayendo el oro y los minerales del río Patuca. ¿Habrá algún gobierno que pueda hacer este tipo de control, la extracción de oro con maquinaria?», se escucha en el material.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias