MP solicita privación definitiva de dominio a 235 bienes de Jorge Barralaga

108
jorge barralaga
Los bienes también abarcan los del clan familiar y socios de Barralaga.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Público, a través de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL), solicitó privación definitiva de dominio de 235 bienes de origen ilícito del ex subcomisionado Jorge Barralaga Hernández.

La UF-ADPOL detalla que entre esos 235 bienes muebles e inmuebles hay productos financieros y sociedades mercantiles de Barralaga, su clan familiar y socios. Asimismo, destacan viviendas, vehículos, transporte pesado y cuentas.

Lea también: Ambientalistas tienen paralizadas cuatro hidroeléctricas, alerta la AHER

Operación «Perseo»

Cabe recordar que a este caso la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) le denominó Operación “Perseo” y que en coordinación con la UF–ADPOL se ejecutó entre julio y agosto de 2017.

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) comenzó la investigación del ex subcomisionado Barralaga, sus colaboradores y núcleo familiar. Además, según el informe, en trabajo conjunto con la ATIC obtuvieron toda la carga probatoria.

Bienes asegurados 

De acuerdo con expertos forenses en delitos financieros, en este caso se movieron más de L1,900 millones. Se utilizaron cuentas relacionadas con los imputados.

En total, son 19 residencias lujosas situadas en Colón, Cortés y Yoro; bienes propiedad del ex alto jerarca de la Policía Nacional y su hermano, José Santiago Barralaga. Este último se encentra prófugo de la justicia.

De la misma manera, a Barralaga Rivera también se le aseguraron cabezales, cisternas, furgones y motos de carga, entre otros.

Las indagaciones muestran la existencia de un grupo organizado que durante un período de tiempo realizaron adquisiciones e inversiones. Lo cual era con el fin de convertir y ocultar activos cuya procedencia no tiene justificación económica.

La Sala II del Tribunal de Sentencia programó del 14 al 25 de octubre el juicio oral y público en contra del ex subcomisionado Barralaga.