Ambientalistas tienen paralizadas cuatro hidroeléctricas, alerta la AHER

64
proyectos hidroeléctricos
cuatro proyectos hidroeléctricos paralizados por pobladores al considerarlos destructores del ambiente

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Perder el acceso a las fuentes de agua, es la razón por la que pobladores de diferentes comunidades se oponen a la continuidad de cuatro proyectos hidroeléctricos.

Estos proyectos, ubicados en distintas partes de Honduras, representan una inversión de 160 millones de dólares, mismos que están paralizados desde comienzos de año.

Lea También: Empresarios se pronuncian y exigen solución a crisis energética en Olancho

Quitarle freno a la inversión

Los proyectos paralizados, de acuerdo a la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), son: Los Planes, Jilamito, Agua Zarca y Petacón. Y a raíz de que están paralizados, representantes de la AHER solicitan al Gobierno y a las comunidades a «quitar el freno» a la inversión de más de 160 millones de dólares.

Esta problemática se exterioriza en otros rubros como la minería y la agroindustria, pero es más evidente en la generación de energía limpia.

Oposición

Según la AHER, la oposición a estos proyectos retiene “la incorporación de unos 50 megavatios a bajo costo al Sistema Interconectado Nacional. Y también la creación de más de mil 200 empleos directos y otros cuatro mil indirectos”.

Por otro lado, el rió Petacón representa una fuente de vida para más de 16 mil  habitantes de Reitoca,  Alubarén, La Venta, Pespire y San José de Choluteca, por lo que diferentes organizaciones ambientales enfrentan esta lucha con la AHER.

Manipulación 

Ante este conflicto, la AHER lamentó la pausa y consideró que hay “manipulación y desinformación por líderes opositores al proyecto El Petacón». Pues los pobladores de los municipios de Reitoca se oponen. Y además, califican el proyecto como «destructor del medio ambiente».

“No hay argumento más falso que ese. El activo y la fuente principal de todo proyecto hidroeléctrico es el río. Lo hace producir energía», expuso la AHER.

En vista de estos contratiempos, los desarrollares llaman al Gobierno, para que no permita  frenar la inversión nacional y extranjera.