MP pone en marcha la Operación “Ciclón VIII” en el oriente de Honduras

73
Esta acción contempla la ejecución de varias órdenes de captura para desarticular bandas criminales que operan en la zona oriental del país

DANLÍ, EL PARAÍSO- Con 25 allanamientos de morada y 40 Requerimientos Fiscales por diferentes delitos, entre otras acciones legales contra la corrupción, el Ministerio Público inició este día la Operación “Ciclon VIII”, en la zona oriental del país.

Esta acción contempla la ejecución de varias ordenes de captura para desarticular bandas criminales que operan en la zona oriental del país. El operativo se centra en las zonas de Potrerillos, Danlí, Jacaleapa, Jamastrán, Yuscarán, Trojes, Teupasenti, Morocelí y El Paraíso.

Asimismo, contempla inspecciones en los Departamentos de Justicia Municipal. Dicha acción, para verificar el cumplimiento de las sanciones impuestas por Violencia Domestica así como el trabajo comunitario ordenado por el Juzgado de Ejecución.

De igual manera, se revisarán en los Juzgados de Paz y de Letras, las medidas cautelares impuestas en los diferentes procesos. También, se solicitarán los casos con declaratoria de rebeldía con tal de obtener la orden de captura y coordinar la ejecución de la misma.

La operación “Ciclon VIII”, desarrollará operativos en ejes carreteros y zonas rurales.      Se amplía en la investigación, para la verificación de documentación; soporte de las personas que se dedican a transportar producto y subproducto forestal.

Según comunicó a través de un comunicado el MP, “Ciclon VIII” hará posible la destrucción de varios productos decomisados tras procesos judicializados por el delito de Contrabando.

Asimismo, se aprovechará para la incineración de droga decomisada tras procesos de investigación criminal por los delitos Facilitación Intencional de Local, Trafico y Plantación de Drogas.

Lea también : “Dragón VI” alcanza a cinco hombres por varios delitos en Yoro

Operación “Ciclón VII”

Anteriormente el Ministerio Público, puso en marcha la operación “Ciclón VII”, en la zona occidental del país. En esta, un total de 81 personas  fueron detenidas; realizada en los departamentos de Copán.

De igual forma, se desarrolló en los municipios en Lempira y Ocotepeque, en el occidente del país.                                                                                                              Además de ello se hicieron 105 inspecciones, 35 allanamientos, 30 requerimientos fiscales, 254 decomisos de armas y drogas.

También, se registró 338 mil 198 lempiras incautados y 341 personas capacitadas.

La mayoría de las detenciones fue por el delito de tráfico de drogas, seguido del delito de la facilitación de medios de transporte para el tráfico de drogas. Se une a la lista, los delitos de homicidio, violación especial, robo agravado, entre otros.

La persecución penal realizada por el Ministerio Público, se acompañó de agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Entre las capturas se destaca un miembro activo de la Pandilla 18 de origen salvadoreño, Miguel Lima Orellana (27); de quien pendía una orden de captura por el delito de homicidio en su país de origen.

Así como la captura de Armando Villeda Cartagena (42), salvadoreño, por el delito de estafa agravada. Mientras que la DLCN desarticularon una red dedicada a la distribución de estupefacientes en Cucuyagua y La Unión, Copán.

Los delitos imputados son tráfico ilícito de drogas y asociación ilícita.