MP: A las puertas de su casa llegan a entregar citatoria a Marco Bográn

482

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Marco Bográn, titular de la Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), comparecerá a declarar ante la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) en condición de investigado.

La tarde de este martes se le entregó al funcionario la respectiva citatoria para que emita sus valoraciones ante las suposiciones del Ministerio Público (MP) en su contra. La Fiscalía  le atribuye la autoría de fraude, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

Un par de elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) efectuó la entrega en la casa de habitación de Bográn.

En un video que trascendió, se percibe cómo el dúo de agentes, vestidos con chalecos, gorras y demás indumentaria de reglamento, salen de un vehículo gris, tipo pick-up, marca Hilux y sin placas, para después aproximarse a la vivienda.

Aunque no se detalló más sobre el contenido del documento jurídico, se confirmó que Bográn se presentará el jueves 2 de julio a rendir su declaración; aún no se estipuló la hora, pero lo hará en la sede principal de la ATIC en Comayagüela.

Según el MP, ese encuentro servirá para obtener «más insumos» para la línea de investigación que sostienen ante las compras irregulares en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Antecedente: ¿Pagó INVEST-H una orden falsa de hospitales móviles?; Marco Bográn lo niega

No hay requerimiento

Ayer, lunes, el portavoz de la Fiscalía General, Yuri Mora, anticipó que se citaría a Bográn; no solo por el escándalo en torno a los hospitales móviles, sino otras compras en el tiempo de crisis. Aclaró también que la indagación en contra de él y la institución que representa inició hace un par de meses.

No obstante, se dilucidó que no presentarán un requerimiento fiscal contra el director de INVEST-H. Eso, dado que, por ley, tendrán que esperar a que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) publique un informe de la situación.

Es importante tener en cuenta que, con anterioridad, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) acusó a INVEST-H de sostener irregularidades en la compra de ventiladores y mascarillas para atender a la población hondureña.

Además de lo relacionado a la unidad de gestión en mención, el MP desarrolla análisis de las adquisiciones de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) y la Secretaría de Salud.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo