17.9 C
Honduras
martes, octubre 26, 2021

CNA expone las irregularidades de INVEST-H en la compra de 740 ventiladores

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En un nuevo informe sobre las compras de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), en el marco de la pandemia de COVID-19, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) expuso las irregularidades en la adquisición de ventiladores mecánicos que terminarán llegando al país hasta diciembre.

Esta es la cuarta entrega del informe «La corrupción en tiempos del COVID-19», que recoge indagaciones del CNA, y en esta ocasión se centra en «La ‘estratégica’ compra de ventiladores mecánicos que llegarán para navidad».

En ese sentido, el consejo expone una serie de actuaciones cuestionables en el manejo de recursos públicos por parte de INVEST-H. Según el informe, erogó millones de dólares para compra de ventiladores mecánicos y en el pico de la crisis, no han llegado en su totalidad.

De 740 ventiladores adquiridos, solo unos 20 ha recibido Honduras.

De igual interés – CNA: irregularidades de COPECO son perjuicio económico de L20 millones

INVEST-H pagó hasta el 85 % del total de la compra

La adquisición de los ventiladores se hizo a través de cinco ordenes de compra a tres sociedades mercantiles, según el informe.

INVEST-H pagó por 23 millones 154 mil 445 dólares (573,479,348.94 lempiras) por 740 ventiladores, distribuidos entre las tres sociedades.

Del total de la compra, pagó por anticipado 450 millones 663 mil 185 lempiras con 81 centavos, o sea, entre el 75 y 80 % del monto. El CNA cuestiona este desembolso, pues el mercado solo exige un 60 % de pago anticipado.

Sumado a ello, las compras se realizaron entre el 26 de marzo y el 9 de abril de 2020. Al momento de realizarlas, rechazó las ofertas de proveedores del mercado local que ofrecían mejores marcas, precios, calidad y garantía.

Los mismos que INVEST-H rechazó, según informe, son quienes han provisto y abastecido a la Secretaría de Salud.

Le puede interesar: CNA revela sobrevaloración en compra de mascarillas; perjuicio de casi L4 millones

Plazo de entrega modificado: de 120 a 210 días

A renglón seguido, el CNA cuestiona que si estas compras se hubiesen realizado con proveedores locales, se habría evitado «una espera tan larga». Pero INVEST-H aceptó la demora de tres meses para recibir el equipo, luego pasó de 120 días a 210 días. 

El informe continúa revelando que el ente reemplazó ventiladores mecánicos «MINDRAY SV300» por unos ventiladores «MINDRAY SV600» sin modificar el valor.  

Respecto a los ventiladores mecánicos marca Mindray y Northern con sus respectivos modelos SV300 y CRIUS V6, el CNA indica que consultó a un equipo de expertos que comentaron:

«Presentan precio unitario muy cercano a lo que otros proveedores ofrecen en el mercado local, con marcas de mayor calidad, garantías, etc., tomando en cuenta el precio más alto en la actualidad con motivo de la alta demanda de estos».  

Ante ello, el CNA mostró su preocupación ante la «ineficiencia» de INVEST-H que hasta los momentos ha ejecutado más de 2,500 millones de lempiras y las compras no se ven reflejadas en Honduras; hasta los hospitales carecen de insumos, así como ellos lo pudieron constatar, aseguran.

INVEST-H mostró flexibilidad con tres sociedades mercantiles 

Añade el informe que INVEST-H fue flexible con las tres sociedades mercantiles al momento de adquirir los ventiladores mecánicos; el precio fue fijado en dólares y esto ocasiona un costo por cambio de la divisa para el Estado de Honduras.

El CNA parte de la premisa que el lempira constantemente se devalúa frente al dólar y esto encarece la deuda contraída. Explican que el costo por cambio de moneda, en el que incurre el Estado de Honduras es de 103,160.87 de lempiras. Y podría aumentar al completar los pagos pendientes a las tres sociedades mercantiles.

Para finalizar, el informe identificó que una de las empresas beneficiadas está relacionada con otra sociedad mercantil vinculada a un millonario desfalco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). 

«Esta situación genera preocupación en virtud de que, en este tiempo de crisis, es necesario optimizar y utilizar los recursos públicos de la forma más transparente», concluye el informe del CNA.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido