¿Pagó INVEST-H una orden falsa de hospitales móviles?; Marco Bográn lo niega

530
INVEST-H
Una carta que supuestamente envió la compañía turca SDI Global compromete a INVEST-H y a Áxel López, presunto intermediario, en ilegalidades.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. ¿Transfirió Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) varios millones para pagar hospitales móviles mediante una orden de compra falsa? Así lo asegura un documento que trascendió y cuya procedencia sería de la empresa turca SDI Global LLC.

Cabe destacar que el documento fue difundido por el legislador hondureño, Luis Redondo, en su cuenta oficial de Twitter. El escrito, cuya fecha de emisión es el 3 de junio del año en curso, también explica que la compañía en mención sí presentó una propuesta, pero la misma no se confirmó y posteriormente se canceló.

No obstante, se denuncia que Áxel López, intermediario que solicitó la proposición, usurpó el planteamiento que SDI Global envió y le cambió el logotipo, adjudicándoselo a Elmed Mobile Hospitals.

Después, según el relato, esa orden pasó por la Embajada de Honduras en Alemania, quien la confirmó; seguido, se le entregó a INVEST-H, que procedió a desembolsar casi 48 millones de dólares mediante una transferencia, amparándose en una orden de compra falsa.

En la supuesta carta, la compañía turca remitente, negó vínculo alguno con Elmed Mobile Hospitals. Incluso, apuntó que la proforma incluye el nombre específico de productos que están registrados para uso exclusivo de su negocio y bajo la protección de leyes estadounidenses, turcas e internacionales.

En virtud de lo anterior, SDI Global recurriría a instancias legales. Presentará cargos penales formales contra Elmed y Áxel López por la utilización sin permiso de sus fotos, productos, materiales diseños y demás material.

De igual interés – FOSDEH: INVEST-H, el ente con más irregularidades en manejo de fondos

¿Se pagó a una empresa fantasma?

Asimismo, la comunicación señala que Elmed Medical Systems es una compañía falsa, y que renuncia a toda responsabilidad por el contenido celebrado entre ellos y el Gobierno de Honduras.

«Esta actividad se considera sucia y el proceso muestra lavado de dinero», sentenció SDI Global. Por último, la empresa se puso a disposición del país cinco estrellas para apoyo durante la pandemia. El documento cuenta con la supuesta firma de Goktug Luay, quien funge como director ejecutivo de SDI Global.

 

INVEST-H
Primera parte de la carta que fue supuestamente provista por SDI Global.
INVEST-H
Segunda parte de la carta.

«Es un montaje»

El titular de INVEST-H, Marco Bográn, salió en la defensa de la institución. Afirmó que no hay ningún ilícito de por medio en la compra de los hospitales y que la carta no es nada más que un montaje. Asimismo, planteó que buscan dañar la imagen gubernamental.

«Aquí hay un intento de seguir desprestigiando las acciones del Gobierno contra la pandemia. El documento es falso; no hay una estafa de por medio», aseveró el funcionario.

Además, acotó que la supuesta campaña en contra de su unidad no inició con ese escándalo, sino que desde mucho antes. Planteó que, con mala intención, se recopilaron los documentos que fueron entregados al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) para propiciar difamaciones.

«Es obvio que es montado porque toda la información que utilizan es la que tuvimos en la orden de compra», agregó Bográn.

Como sustento, el funcionario mostró una aclaración pública que le externó SDI Global donde asegura que en ningún momento tuvo contacto con autoridades hondureñas o con la embajada de Alemania, solo con el señor Áxel López. Por tanto, la propuesta nunca llegó a esas figuras.

No obstante, esa aclaración sólo refutaría que hubo un nexo entre el Estado de Honduras y SDI Global, pero no las demás alegaciones.

Igualmente, Bográn precisó que los hospitales están en ruta desde Estambul mediante un buque chárter. Llegarán a Honduras para la primera semana de julio y estarán en función para la última semana de ese mismo mes; la instalación estará a cargo del proveedor.

Es importante tener en cuenta que, con anterioridad, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) acusó a INVEST-H de sostener irregularidades en la compra de ventiladores y mascarillas para atender la emergencia sanitaria.