32 C
Honduras
lunes, septiembre 27, 2021

¿Movimientos corporales incontrolables? Hay medicamentos que lo causan

¿Ha experimentado movimientos corporales involuntarios? Estos espasmos son conocidos como discinesia, un mal que puede estar relacionado con algunos medicamentos para tratar a los pacientes de Parkinson.

Lea también- Parkinson a la vista: los síntomas claves para la detección precoz

La discinesia es frecuente en los pacientes con Parkinson, sin embargo, es un efecto secundario de la medicación. Este síntoma también puede ligarse a una variedad de condiciones asociadas con el daño neurológico.

¿Qué causa la discinesia?

Una de las causas más frecuentes de la aparición de los movimientos involuntarios es el tratamiento prolongado con un fármaco llamado levodopa. Este medicamento se emplea en la enfermedad de Parkinson y se estima que el 40 % de los pacientes desarrollará discinesia entre 4 y 6 años después de iniciarlo.

La levodopa es capaz de aumentar los niveles en el cerebro de un neurotransmisor llamado dopamina, sin embargo, disminuirán cuando el fármaco ya no surja efecto. Estas diferencias en los niveles podrían ser la causa directa de la aparición de la sintomatología.

Otros medicamentos, como los neurolépticos de primera generación, también son capaces de causar discinesia. Cuando no existen antecedentes del consumo de fármacos, la sintomatología se atribuye a una lesión en un área del cerebro, los ganglios basales.

La aparición de esta condición es más frecuente en las personas de la tercera edad y en el género femenino, por lo que ambas características también representan factores de riesgo destacables.

Por otro lado, presentar antecedentes de esquizofrenia o trastorno bipolar aumenta la probabilidad de desarrollar discinesia.

Tipos de discinesia

La discinesia puede dividirse en diferentes tipos, los que se clasifican según el origen o el movimiento producido. En este sentido, los principales tipos son los siguientes:

  • Discinesia tardía

El principal inconveniente son los movimientos involuntarios, los que pueden empeorar cuando el paciente desea mover alguna parte de su cuerpo. Los músculos más afectados son los linguales o mandibulares, aunque pueden aparecer en las manos en forma de apretones o sacudidas espasmódicas de los dedos.

  • Discinesia inducida por levodopa

Existen dos formas de presentación. La primera de ellas ocurre cuando los niveles de levodopa en la sangre están en su punto máximo, por lo que se conoce como discinesia de dosis máxima.

Por otro lado, también existe la discinesia disfásica, la que aparece cuando los niveles del medicamento se encuentran en aumento, para luego reaparecer cuando descienden.

Síntomas

El principal síntoma de la discinesia son los movimiento involuntarios, no obstante, las características de los mismos varían de persona a persona. La intensidad puede ir desde una simple sacudida imperceptible hasta grandes movimientos espasmódicos.

Las contracciones musculares involucran a cualquier parte del cuerpo, aunque los músculos más afectados son los linguales, los faciales y los de las extremidades superiores. De esta manera, los movimientos más frecuentes son los siguientes:

  • Gesticulación facial anormal.
  • Movimientos mandibulares oscilatorios o de masticación.
  • Protrusión de la lengua.
  • Movimientos en los dedos de las manos que imitan a los pianistas al tocar.
  • Parpadeo rápido e incontrolable.

Información verificada en el blog “Mejor con Salud”.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido