29.5 C
San Pedro Sula
lunes, junio 17, 2024

Habrá movilización en Choluteca: exportaciones afectadas por ruptura con Taiwán

Debes leer

Choluteca, Honduras. El alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, anunció una «movilización masiva» el próximo lunes 3 de abril, como medida de presión por la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán, la cual, según dijo, afectará la industria camaronera en el sur del país.

«El día lunes aquí va a haber una movilización masiva de más de 20 mil personas por la situación que está pasando con el sector agroindustrial de Choluteca en lo que respecta a la situación entre China-Taiwán», detalló el alcalde en TN5.

Según Soriano, no es por la ruptura de las relaciones con Taiwán y las nuevas que se han establecido con China, sino por los productos de exportación que salen desde la zona sur con destino a Taiwán y que se verían afectadas pro la situación.

Quintín Soriano
El alcalde Quintín Soriano informó que los pobladores saldrán a las calles este próximo lunes ante el tema de las relaciones con Taiwán.

Lea además: Peligran exportaciones de camarón a Taiwán, aseguran acuicultores 

En tal sentido, Soriano recordó que Choluteca exporta melones, camarones y ocra, por lo que en este momento hay un «problema serio» con el tema de las exportaciones.

Empleos en riesgo 

«Es un problema de vida o muerte, y cuando digo eso es porque van a quedar sin empleo unas 20 mil personas. Con eso yo creo que el Gobierno debe de poner las barbas en remojo, quiero decirles que vamos en defensa del empleo de los trabajadores», agregó el edil de la sultana del sur.

Soriano aseguró que no importa si es a China o a Taiwán a quien se le mandan los productos en exportación, sino que se deben de sacar estos productos del sur para evitar un problema mayor.

Exportación de camarón
El camarón es uno de los principales productos que exporta Choluteca a Taiwán.

«Es un problema serio y por eso nos vamos a manifestar como pueblo. Yo ya lo decía, ¿qué va vender el mercado aquí?, se van a quedar con todo porque no hay circulante y al no haber empleo ¿quién va a comprar? si la zona sur es agroindustrial», aseguró el alcalde.

Exportaciones y economía del sur 

Quintín Soriano remarcó que la zona sur depende de la venta y exportación del melón, camarón, la ocra y el marañón. En consecuencia, se apostaran en las calles de Choluteca para pedir a las autoridades una respuesta.

Asimismo, el funcionario apuntó que hay productos que ya van embarcados desde Choluteca a Taiwán y preocupa el recibimiento. Es por ello que piden definir entre las relaciones diplomáticas y comerciales.

Melón
El melón es otro de los productos de mayor exportación desde Choluteca hacía el oriente del mundo.

«No le estamos diciendo al Gobierno que se quede con Taiwán, los intereses es que el producto salga, sea a Taiwán o a China», acotó. A la vez, aseguró que otros países de la región centroamericana tienen relaciones con ambas naciones.

En estos momentos, en las lagunas de cultivo en Choluteca hay unas 5 millones de libras de camarón y peligra ante la falta de toma de decisiones de parte de las autoridades.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido