29.5 C
San Pedro Sula
domingo, julio 21, 2024

Peligran exportaciones de camarón a Taiwán, aseguran acuicultores

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Javier Amador, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (ANDAH), informó que peligra la exportación de camarón a Taiwán por los recientes anuncios del Gobierno de acercarse a China.

La presidenta Xiomara Castro instruyó la semana pasada al canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, para que gestionara la apertura de relaciones diplomáticas oficiales con la República de China.

En tal sentido, Amador aseguró que «prácticamente nos pone a las puertas de un cierre de mercado del camarón hondureño que va para aquel país (Taiwán). En este momento representa al menos el 80% del producto exportable de la industria de camarón«.

Javier Amador
Javier Amador detalló que existe preocupación ante la exportación de camarón a Taiwán.

Lea además: EEUU no debe interferir en las decisiones de Honduras, según China 

El titulor de ANDAH detalló que «el problema es básico, nosotros no nos vamos a meter en el tema geopolítico. Pero aquí lo que nos va a acarrear es que la apertura con China significa, de acuerdo a lo que hemos visto, el cierre diplomático con Taiwán«.

Generación de dividas 

Por otro lado, Amador detalló que la exportación de camarón a Taiwán generó, sólo en el año 2022, dividas por un monto de 105 millones de dólares.

Si se llegan a perder las exportaciones de camarón al país asiático, según el experto, estarían en riesgo la seguridad alimentaria de unas 25 mil familias. Además, se perderían unos 120 empleos indirectos.

Exportación de camarón
Unas 150 mil familias dependen de la producción y exportación de camarón hasta Taiwán desde la zona sur del país.

«Esto sin duda sería una catástrofe. Prácticamente a las puertas de un cierre definitivo o un cierre técnico de casi todas las empresas dedicadas a esta producción de camarón en la zona sur y destinada para el mercado de Taiwán«, añadió Javier Amador.

Nuevas relaciones no tendrían que perjudicar exportaciones 

El director ejecutivo de la ANDAH señaló que el Gobierno es libre de decidir con quién tiene relaciones diplomáticas. A la vez, reiteró que ellos no se van a meter en el tema geopolítico, pero sí aseveró que necesitan una solución para no perjudicar las exportaciones.

«El tema es que nosotros hemos hablado previo al anuncio de la presidenta. Habíamos logrado pláticas con la embajada de Taiwán y nos atendió de muy buena forma y teníamos soluciones. Nos reunimos también con la vicecancillería y las soluciones propuestas por la embajada de Taiwán las aceptaban, teníamos resuelto el problema«, explicó Amador.

Sin embargo, ese mismo día que se envió el análisis técnico a la cancillería salió el tuit de la presidenta Xiomara Castro. Por lo que los diálogos establecidos con autoridades taiwanesas quedarían en suspenso.

Esta situación deja a los productores y exportadores de camarón en una situación de incertidumbre. Del mismo modo, los productores admitieron que existe una preocupación «extrema».

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido