31.2 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

Policía: Es legítimo que agentes usen la fuerza cuando lo amerite

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Seguridad informó este miércoles en conferencia de prensa que consideran legítimo el uso de la fuerza cuando la situación lo amerite.

El ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, presentó este día el «Manual de Uso de la Fuerza y Armas de Fuego de la Policía Nacional», con el que pretenden evaluar, de manera gradual, el desempeño de los uniformados.

Sabillón dijo que buscan que en el país haya verdadera seguridad. «Lo primero es la vida, lo segundo es una convivencia social sostenible y pacífica que sea propicia para un desarrollo socioeconómico y de la familia como grupo social», expresó.

Te puede interesar: Hondureño entrega su hijo a la Policía por robar licuadora

Sabillón
El ministro de Seguridad, Ramón Sabillón.

En el Manual se detalla que se considera legítimo el uso de la fuerza, pero se aclaró que únicamente en situaciones en las que sea estrictamente necesaria.

Además, este documento policial señala que se usará la fuerza para el eficaz desempeño de las funciones policiales, respetando los derechos humanos. Y sin olvidar el objetivo fundamental de preservar la vida humana.

También, indica que los agentes policiles pueden valerse de los medios de la presencia física, el contacto visual y los medios disuasivos (procesos verbales, persuasión, negociación y mediación).

Nuevas cárceles en Honduras 

Por otro lado, el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, anunció la construcción de dos cárceles de máxima seguridad en el territorio nacional.

“Este proyecto es para este año, es una construcción inmediata. Se está identificando los recursos y la idea es albergar mil 500 miembros de estructuras criminales en cada cárcel”, dijo Sánchez.

Lee también: Policías depurados piden inclusión de decreto para su reintegro

El director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez.

El director de la PN detalló que una de las cárceles se construirá en la Isla del Cisne. La otra en una zona selvática entre Patuca y el departamento de Gracias a Dios.

Sánchez también argumentó que la idea de estas dos cárceles es ubicarlas en zonas geográficas de difícil acceso. Además, con esta construcción pretenden controlar las operaciones criminales que dirigen los reclusos desde los centros penitenciarios.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido