26.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Comercio con China aumentó 67% pese a no tener lazos diplomáticos

Debes leer

Honduras.- El exembajador de Chile en China, Jorge Heine, declaró en entrevista para un medio internacional que el comercio entre Honduras y China incrementó un 67% en el último año, sin tener lazos diplomáticos.

Además, Heine señaló que China le traerá mayores beneficios económicos a la nación centroamericana que los que tenía con Taiwán.

«Honduras es uno de los países más pobres de Centroamérica y Latinoamérica. Hay que ver que el comercio de Honduras con China, aunque hasta ahora no tiene relaciones diplomáticas, ha aumentado en un 67% en el último año, llegando a la cifra de 1,600 millones de dólares«, comenzó diciendo.

El exembajador chileno señaló que el comercio de Honduras con Taiwán sólo llega a los 200 millones de dólares. «Acá hay un factor económico muy significativo», expresó.

Te puede interesar: Nelson Ávila: Se debe negociar con China un tren interoceánico

JORGE HEINE
Jorge Heine, exembajador de Chile en China.

En ese sentido, Heine aseguró que el cambio de relaciones diplomáticas de Honduras con los países asiáticos responde a razones económicas y no ideológicas.

«Lo que China le ofrece a Honduras es mucho más de lo que puede ofrecer Taiwán«, expresó el exfuncionario chileno.

«No vamos a caer en un endeudamiento masivo con China»

Por su parte, el vicecanciller Antonio García dijo que ambas naciones están buscando un apoyo mutuo y que las relaciones con Estados Unidos no se romperán.

«Como bloque, Centroamérica es el socio número 10 de China; con Honduras va llegar al número 7», señaló.

Agregó: «Ahora que está China con nosotros y vamos a desarrollar oportunidades es como que tengamos dos tíos que nos van ayudar, Estados Unidos y China, en inversión y desarrollo y eso hará un país más próspero».

Lee también: China dice estar lista para recibir becarios hondureños en Taiwán

Tony García
Antonio García, vicecanciller de asuntos consulares y migratorios.

Aseguró que no están buscando dependencia de otros países, sino el desarrollo económico del país. Apuntó que no se implementará el modelo comunista de China en Honduras.

«Lo que viene va a cambiarle la cara al país, esta ayuda de China nos va a ayudar. Lo vamos hacer de manera responsable, no vamos a caer en tentaciones de endeudamiento masivo con ellos. Todo lo que vamos a hacer, vamos a pensar en la viabilidad del proyecto«, sentenció.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido