32.8 C
San Pedro Sula
viernes, julio 1, 2022

Motiño: Hay una planta que cura el Covid-19… “plantá tu trasero en el sofá de tu casa”

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Luego de que la Secretaría de Salud confirmara que uno de los 52 casos de Covid-19 en el país proviene del municipio de La Lima, el alcalde esa ciudad, Santiago Motiño, exhortó a los habitantes a que se queden en sus casas para que el virus no se propague más.

Yo les dije que ya descubrieron la cura, y hay una planta… se llama plantá tu trasero en el sofá de tu casa“, fueron las palabras del edil con las que, con un poco de sarcasmo, pero siempre con la seriedad que la situación, solicitó a sus ciudadanos que permanezcan en sus hogares y acaten el toque de queda nacional.

Caso confirmado “supuestamente”

El alcalde de La Lima dijo que el caso confirmado en dicho municipio no es propio de la ciudad, sino que llegó desde Villanueva, ya que, según sus palabras, el joven infectado es un contratista que fue a visitar a sus padres.

“El caso es importado”, dijo Motiño. “El muchacho es un contratista de la Municipalidad de Villanueva, que llegó donde los papás y que al estar aquí se le descubrió eso (el virus) supuestamente”, agregó.

Sin embargo, señaló que en torno al caso positivo en La Lima, hay algo que él todavía no comprende, y es “cómo el muchacho salió positivo, pero no la abuela o los niños. ¿Cuáles defensas están más bajas? No demuestran un cuatro clínico completo”, opinó el alcalde.

Pero antes estas dudas, Santiago Motiño anunció que cerrarán una parte de la colonia en donde reside el paciente contagiado, como medida de seguridad para que, en casa de que hayan más personas enfermas en esa área, no propaguen el virus a más ciudadanos.

“Pero bueno, pongamos que sea cierto, a partir de mañana (hoy) cerraremos cuatro cuadras de la colonia La Paz y Oro Verde, para hacer el cerco epidemiológico”, confirmó el edil a través de una transmisión de Facebook Live en la página de la Municipalidad.

Lea también: Edil de La Lima sobre Covid-19: «Estamos preocupados; ¡Cierren ese aeropuerto!»

“¿De qué sirvió tanto esfuerzo”

Cabe destacar que el municipio de La Lima puso en marcha rigurosos controles de acceso a la ciudad antes de que el virus llegara, y el objetivo era mantenerlo afuera.

Una de las políticas que se aprobó el alcalde fue fumigar cada automóvil que entrara al territorio. Para esto contó con el apoyo de varios limeños voluntarios, empleados municipales y transportistas que estacionaron sus unidades en las entradas a la ciudad, creando así un retén.

A cada conductor le pedían que se bajara de su carro, a él le rociaban las suelas de sus zapatos y a su automóvil lo bañaban de la misma sustancia química que desinfecta superficies. Luego de esto, podía continuar sin problemas.

Ante esto, Santiago Motiño lamentó que el esfuerzo que cada ciudadano de La Lima hizo para mantener sin virus a la ciudad resultó siendo en vano. “De qué sirvió tanto esfuerzo que hicimos la semana pasada, pero en La Lima salíamos como si fuera feria”, dijo el alcalde.

Asimismo, el edil recordó a sus habitantes que debido a la confirmación del primer caso en La Lima, ahora sí deben tomar en serio las recomendaciones para no contagiarse, pues al parecer, anteriormente la población hizo caso omiso de las advertencias.

“Esto no es un juego. Esto es fatal. Si este caso en realidad es positivo como lo dijeron en cadena nacional – que no estoy poniendo en duda las palabras de los médicos – imagínense ustedes ahora, no sabemos si las personas que estaban alrededor de él salieron a comprar, y nosotros no tomamos la prudencia necesaria. Pienso que deberíamos ser más sensatos”, declaró Motiño a los limeños.

Le podría interesar: Pretenden usar a La Lima como sede para pacientes de covid 19; alcalde pide insurrección

“Policía de La Lima detendrá a los jóvenes”

Por otro lado, el edil anunció que este jueves, día que el Gobierno estableció para que las personas de las tercera edad salgan y se dirijan al banco a hacer transacciones, la persona joven que salga a la calle será detenida, pues no hay razón justificada para estar fuera de su casa.

“Hay gente que sale solo para ir a comprar un refresco o porque está aburrida. Mañana que toca a las personas mayores ir al banco, si se encuentra un rebotando en el centro, vamos a hablar con el comisario Zelaya, para detenerlo”, advirtió el edil.

Más personas estarían contagiadas, teme el alcalde

Finalmente, el alcalde reconoció que el pasado miércoles, día el Gobierno permitió la apertura de gasolineras e instituciones bancarias, posiblemente más personas pudieron contagiarse, debido a que la ciudadanía no siguió las recomendaciones dadas por Salud, como por ejemplo, guardar dos metros de distancia entre cada persona.

“El centro de La Lima es pequeño y estábamos amontonados (…) que Dios nos haya puesto un manto, desde la cabeza hasta los pies, porque así como andábamos, esto va a ser fatal”, lamentó.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido