21 C
Honduras
martes, septiembre 28, 2021

Hondureño desarrolla primer estudio matemático sobre COVID-19 en CA

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El doctor Josué Molina, científico hondureño, desarrolló un estudio matemático en búsqueda de proyecciones que ayuden al Gobierno a prepararse para los efectos venideros ante la crisis por COVID-19.

Molina, quien es docente en la Universidad Zamorano, hizo su trabajo utilizando un modelo denominado “SIR“. El mismo se basa en la cantidad de personas Susceptibles (S), Infectadas (I) y Recuperadas (R).

El procedimiento numérico incluye ecuaciones diferenciales y modelos no lineales. Es el primer proceso de este tipo que se desarrolla en el istmo centroamericano.

Según apuntó el experto, los resultados del estudio facilitarán las decisiones gubernamentales. Por ejemplo, en la aplicación de pruebas de COVID-19, la distribución de alimentos y la forma de evitar paralizar la economía, mediante salidas controladas a calle.

El estricto seguimiento de las recomendaciones que dejará el análisis permitirían a la población sobrevivir una crisis no solo de un par de meses, sino hasta un año o dos.

De igual interés: ¿Está en cuarentena y quiere hacer una consulta? UNAH le ayuda

Secuencia del estudio

Según un informe provisto por la universidad donde labora el doctor Molina, en los primeros días del análisis se trabaja en una variedad de aproximaciones lógicas (datos estimados).

Durante ese período inicial, se toma en consideración que aún no hay personas recuperadas (situación actual en Honduras) y que la cantidad de personas susceptibles a contraer el virus es bastante grande, en comparación a las personas ya infectadas.

Estudiar esas variables permitirá “establecer predicciones de nuevos casos de infectados” en un rango de días próximos.

Aparte del modelo SIR, la teoría que se está efectuando en Honduras contempla bases matemáticas de diversos modelos alternativos, que suelen ser más tradicionales. Ese conjunto de conceptos, según Molina, ofrecerá una visión más amplia de la situación del COVID-19 en Honduras.

Eso sí, Molina advierte sobre la necesidad de que los resultados sean provistos en base a los protocolos, informando sobre los sospechosos lo más pronto posible.

“Las matemáticas están dando los valores correctos que ellos han ido publicando con dos o más días de atraso”, señaló; dando a entender que el análisis puede anticipar lo que publica, con posible lentitud, el Gobierno.

“En países desarrollados como China, España e Italia, a diario dan la cantidad de infectados, pero en Honduras se tardan varios días. La ciencia nos da la verdad pero tenemos que alimentarla con datos válidos, debemos fomentar esa dinámica ciencia-sociedad, ahora más que nunca”, amplió.

El estudio será fundamental para decisiones futuras en base a los datos numéricos y podrá ser aplicado a otros países de la región. La investigación completa está disponible aquí.

Cabe destacar la preparación académica del doctor Molina. Tiene una licenciatura y una maestría en Física, además de un doctorado en Ciencias.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido