IAIP: Todo el que maneje fondos del COVID-19 debe de rendir cuentas

239
Covid-19
Las instituciones que no publiquen la información sobre los fondos de emergencia para combate del Covid-19, serán sancionadas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) manifestó que, sin apararse en la emergencia, todo el que maneja fondos destinados a combatir el COVID-19 está obligado a rendir cuentas. 

Es preciso indicar que ONGs, periodistas y organizaciones civiles denunciaron el poco o nulo acceso a la información que concierne al tema: Nadie sabe cuánto del millonario presupuesto se ha invertido y específicamente en qué. 

Ante lo anterior, la comisionada del IAIP, Ivón Ardón, dijo que «el instituto ha tomado a bien establecer la obligatoriedad para que se cree en el Portal de Transparencia, que ya maneja la institución, un portal especializado que se denomina emergencia COVID-19″.

Lea también: Tarifa eléctrica bajará entre 5 y 6 % en tercer trimestre de 2020: STENEE

¿Que contendrá el portal del COVID-19?

De la misma forma, la comisionada del IAIP indicó que el portal especializado contendrá los siguientes apartados:

  • 1. Planeación y Rendición de cuentas: a) Programas y Proyectos, b) Remuneración de empleados (planillas contrataciones), c) Licitación y Compras, d) Actividades y e) Contrataciones.
  • 2. Finanzas: a) Presupuesto mensual, b) Gasto,
  • 3. Regulación: Reglamento, Acuerdos y, circulares. 

«Son fondos del Estado, fondos que van a salir del Presupuesto General de la República. Además de los fondos que son donados por otros entes. En el caso de los sacos que se están entregando con alimentos, se debe de publicar cuánto costaron, la cantidad, dónde lo compraron», añadió. 

Ardón expresó que todo está siendo en beneficio de la población, sin embargo, el ciudadano necesita saber cómo y a quién se le compraron. Se requiere saber dónde se compraron los ventiladores, a qué costo y si tienen garantía.

Seguidamente apuntó: «Hay una serie de información que el pueblo necesita saber». 

A renglón seguido, añadió que la Gerencia de Verificación del IAIP, revisará la información bajo los criterios legales 

Estas medidas aplican para todas las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER); están obligadas a publicar información referente a los actos que se ejecuten antes, durante y después de la emergencia. 

Entre las obligadas figuran: Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad y Defensa, Secretaría de Educación, Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social, Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), entre otras.

Concluyó advirtiendo que las instituciones que no cumplan serán sancionadas hasta con 50 salarios mínimos aplicables al titular o ministro en turno.