TEGUCIGALPA, HONDURAS. Dante Mossi, actual presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), expuso este jueves las supuestas irregularidades que existen en la elección del nuevo presidente de este ente multinacional.
Mossi participó del foro televisivo Frente a Frente, donde detalló varios puntos referentes al proceso de elección. Entre ellos mencionó que lo tomó por sorpresa que algunos candidatos se apartaran del proceso, al igual de la denuncia en contra de una postulante.
«A mí me sorprende que se publique una lista de seis candidatos y comiencen a retirarse sorpresivamente. ¿Cómo es esto? Hoy que solo hay tres candidatos y a media noche uno de ellos es denunciado por su gobierno, como una persona que no es idónea para el cargo», comentó.
Según Mossi, tras esta denuncia, que es en contra de la propuesta de Costa Rica, y que es Bernardo José Alfaro Araya, será el directorio del BCIE el que tome la determinación si lo retira del proceso y colocar a otro candidato de la lista de 6 inicial.
También, ante esta situación, el actual presidente del organismo señaló que se vio en la obligación de escribir una carta, debido a las investigaciones por sospechas de procesos irregulares en esta elección, precisamente por las funciones encargadas al actual vicepresidente, Jaime Roberto Diaz Palacios y la visita a las reuniones de la candidata de Costa Rica y directores de Guatemala.
Lea además: Hugo Noé Pino queda fuera de la terna de candidatos de la presidencia del BCIE
Responsabilidad de la Asamblea de Gobernadores
De la misma manera, Dante Mossi aseguró que la Asamblea de Gobernadores, como cabeza principal del banco, tiene una gran responsabilidad en la elección de la nueva autoridad.
Por la denuncia de parte de Costa Rica en referencia al candidato, Bernardo José Alfaro Araya, el presidente del BCIE hizo énfasis que la misma la hace el gobierno de este país centroamericano y no un ente ajeno.
«Esto es un drama y no debería ser así. Tiene que ser un proceso de selección de un presidente de un banco de desarrollo que es vital para la región. El BCIE provee la mitad de los recursos para el desarrollo de Centroamérica», agregó.
Trama en su contra
Por otro lado, Mossi habló acerca de su reelección, mencionando que hay una trama en su contra para que no sea posible. Es por ello, que solicitó salir del proceso, «no sometan mi nombre a un proceso de reelección, no quiero ser parte de la selección», acotó.
Según el presidente del BCIE, a muchos no les pareció las bases que él sentó en el banco en torno a la comunicación y las publicaciones permanentes. Es por ello que varios gobernadores le retiraron su apoyo.
Mossi destacó que escuchó al gobernador de Guatemala decirle a su homólogo de Belice, que iban a cortar su cabeza. «Estaban hablando de mí y el gobernador de Belice respondió porque iba a apoyar, sí habían tenido apoyo», indicó.
Por este tema, consultó a Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica y excompañero en un ente económico, y él le mencionó que los intereses habían cambiado y que por esa razón apoyaría. «Pero es mejor decir eso, a pretender que hay un tipo de intereses», indicó.
«Los cinco fundadores del banco me dijeron: «Dante, sabemos que no te vas a reelegir. Te pedimos que concluyas tu término que para eso te eligieron». Por eso cuando se da esta situación de Guatemala y Costa Rica, ya uno dice aquí no hay una decisión clara», acotó.
Transición al nuevo presidente
Dante Mossi señaló también que se le mencionó que tenía que hacer la transición de la administración al vicepresidente actual, Jaime Roberto Diaz Palacios, situación que no es posible porque debe ser entre los presidentes (saliente y entrante).
El funcionario mencionó que el BCIE es una institución pública, transparente y que no se deben realizar procesos a escondidas. De allí se habría originado la contra de los países en mención, y según Mossi, es algo que no se debe de hacer.
En la actualidad, la mayoría de las acciones del banco las tiene China-Taiwán y cada uno de los países fundadores tiene un 10.6%.
Mossi agregó que su única intención es hacer las cosas bien, de manera transparente y salir del cargo con la frente en alto, demostrando que hizo una buena gestión en los últimos 5 años en el BCIE.
¿Los candidatos cumplen los requisitos?
En cuanto a la formación académica de los candidatos que corrían para ser el nuevo presidente del BCIE, el que mejor perfil tenía era el doctor Hugo Noé Pino de Honduras.
«En términos de educación tenía las calificaciones que uno desearía en un puesto de estos, educación formal y posición, cosa que no es fácil», aseguró Mossi.
Sin embargo, el economista hondureño quedó fuera de la terna para la presidencia del BCIE. En este momento se mantienen en la lista solo: Ana Guissella Sánchez Maroto (Costa Rica), Bernando José Alfaro (Costa Rica) y Jaime Roberto Díaz Palacios (Guatemala).
Mossi aseguró que durante su gestión ha sido balanceado el apoyo para los países miembros. Sin embargo, los que más demandan recursos son Costa Rica, Honduras y El Salvador. En el caso de Nicaragua, resaltó que han habido grupos que se oponen a darle crédito a esta nación.
«Se le da a toda la región, se ponen controles, listas de contrapartes que no aceptamos. Somos un banco responsable y por eso se abre al financiamiento mundial», agregó.
En cuanto al gasto del BCIE, Dante Mossi informó que es de carácter público y cualquier donativo del ente se puede auditar.
«Me siento agradecido con la oportunidad que he tenido. Espero salir el 30 de noviembre, ir a mi finca en Soroguara, probablemente me tome unos meses de descanso, me encantará volver a la academia, a dar clases de economía, pueda que salga de Honduras, pero estoy agradecido con la oportunidad en el BCIE», cerró Mossi.