24.5 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Dante Mossi no representa a Honduras en el BCIE: “Mel” Zelaya

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El actual asesor presidencial Manuel “Mel” Zelaya Rosales señaló que Dante Mossi, presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), no representa al Gobierno de Honduras ante ese ente.

Además, Zelaya Rosales agregó, en declaraciones brindadas al medio de comunicación Radio América, que Mossi tampoco representa la voluntad del actual gobierno hondureño de Iris Xiomara Castro.

“Mel” Zelaya sobre Dante Mossi 

Mel Zelaya
José Manuel “Mel” Zelaya Rosales, asesor presidencial de la presidenta Xiomara Castro.

“El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica, el doctor Mossi, dio declaraciones desafortunadas”, comenzó diciendo el expresidente Zelaya.

“Él no representa el escritorio, ni es el gobernador en el escritorio. Tampoco representa la voluntad del gobierno de Honduras”, agregó el actual asesor de la presidenta Xiomara Castro.

Aunado a esto, Manuel Zelaya comentó que el mismo Mossi se ha encargado de rectificar y recordó que el BCIE no lo integra únicamente Honduras.

“Creo que él mismo ha estado rectificando sus posiciones, nosotros agradecemos esas rectificaciones porque el BCIE lo integran los cinco países de Centroamérica más Panamá y hay un directorio en el que se vota”, argumentó Zelaya.

Zelaya también habló sobre la ENEE

De acuerdo con “Mel” Zelaya, la energía eléctrica fue declarada como un bien nacional, un bien para el Estado y, además, un producto de la seguridad nacional, un patrimonio del país.

“La luz eléctrica no puede estar en propiedad de particulares, sino en una combinación entre empresa privada y el Estado”, manifestó el expresidente.

Asimismo, reveló que, en 2009, el Estado estaba proyectado a ganar ciento cincuenta millones de lempiras.

“Ahora el Estado pierde diez mil millones de lempiras por año. La ENEE solo recauda la mitad de lo que vende porque es una empresa que está súper reventada”, lamentó.

Por último, manifestó que a través de la Ley de Energía se está haciendo un plan para rescatar la ENEE.

“Se van a rescatar pérdidas del doce por ciento a un año y se va a renegociar contratos para poder pagarlos porque por ahora no se les puede pagar”, explicó.

Leer también: Expresidente del BCIE: Derogación de Empleo por Hora trae desempleo

El BCIE retiró préstamo a la ENEE y Mossi cuestionó la reforme energética

Dante Mossi, señaló que el principal problemas de la ENEE es el hurto de energía.
Dante Mossi, actual presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El BCIE anunció el retiro de un préstamo anunciado en enero de este año, de al menos 250 millones de dólares que estaban destinados a la recuperación de la ENEE.

En ese sentido, el presidente de ese ente económico, Dante Mossi, manifestó que “lastimosamente de este préstamo tendremos que desistir, mientras preparamos una nueva estrategia con el gobierno para entender cuáles son sus objetivos y si el Banco puede acompañar ese tipo de reforma”.

Asimismo, detalló que a corto plazo tendrán que reorientar esos recursos, debido a que ya no será posible atender esa necesidad del gobierno hondureño.

Aunado a eso, Mossi fue crítico respecto a la Ley Especial de Energía, también conocida como reforma energética, aprobada por el actual Congreso Nacional de Honduras.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido