22.1 C
San Pedro Sula
martes, abril 16, 2024

«No buscar intereses partidistas»: Monseñor sobre elección de CSJ

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- El monseñor Ángel Garachana, en declaraciones para medios de comunicación pidió a los diputados del Congreso Nacional que elijan a los mejores 15 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pensando en el bien de los hondureños.

El religioso aseguró que el pueblo está exigiendo una CSJ que responda a los intereses de los compatriotas. «La responsabilidad está en el Congreso, cuando se dice que no sea una Corte política. Yo diría que la hacen los políticos, la elección de los 15 magistrados, pero que la hagan con una buena política, eligiendo los mejores», manifestó.

Te puede interesar: Perfiles: Estos son los 15 magistrados a la CSJ que propuso LIBRE

MONSEÑOR GARACHANA
Garachana dijo que los congresistas deben elegir los magistrados en base a méritos.

Sin embargo, el sacerdote indicó que el clamor del pueblo hondureño es que se elija un Poder Judicial independiente y que no pertenezca al Poder Ejecutivo. «Que podamos confiar en la justicia del país, ese es el deseo del pueblo, eso es lo que queremos todos», expresó.

Agregó: «Que (los diputados) busquen el bien común, que elijan a los mejores, que no haya corrupción. Que haya transparencia, que no se dejen comprar, que no se busquen los intereses partidistas de un grupo, porque lo que queremos es un sistema de justicia al servicio de todos”.

Pidió a los congresistas que elijan a los magistrados en base a méritos y dejar las afinidades de partidos políticos. El próximo 01 de febrero de 2023 se realizará la sesión para la elección de magistrados. Se espera que para entonces ya se hayan creado los consensos necesarios para conformar la nueva Corte Suprema de Justicia.

Espera un verdadero plan de Gobierno

Por otra parte, el monseñor Garachana dijo que espera que la presidenta Xiomara Castro presente un “verdadero” plan de gobierno.

“Creo que tenemos derecho a que pronto haya un verdadero plan de gobierno que consolide la democracia, el Estado de derecho con la separación de poderes, con la participación ciudadana”, indicó.

Lee también: Así elige el Congreso a los 15 magistrados de la Corte Suprema

Por eso, pidió a las fuerzas políticas llegar a un consenso para crear un plan a mediano plazo para atender las problemáticas del país y evitar que continúe la migración masiva.

“Requiere diálogos entre todos, acuerdos, un plan a mediano plazo que afronte estos graves problemas, porque si no se hace, la migración será imparable”, concluyó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido