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viernes, abril 26, 2024

Monopolios e inflación, un combo fatal que golpea a hondureños

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Comisión para la Defensa y la Promoción de la Competencia (CDPC) reveló en un estudio que la elevada concentración de los mercados en Honduras, principalmente de aquellos productos que conforman la canasta básica es – en buena parte – la responsable de los altos precios que están pagando los consumidores, por lo que llama a regularla.

La inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) refleja un crecimiento importante desde 2021. El incremento en los precios de los productos básicos, alimentos y energía estaban impulsando este incremento; no obstante, en el resto de los productos también estaban ocurriendo alzas, explica la CDCP.

Entre junio de 2021 a junio de 2022, según datos del Banco Central de Honduras (BCH), se registró una inflación interanual del 10.22%. El año anterior la inflación apenas había llegado a 4.67%.

Además, la misma fuente indica que la inflación de los alimentos alcanzó el 15% de encarecimiento de precios. Este aumento de precios afecta la facilidad de adquirir los alimentos de consumo básico, en especial a las familias de menos ingresos, según expertos.

Inflación de precios
La CDPC estudió la alta concentración de mercados en Honduras.

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En ese contexto, según cifras del BCH, la inflación en 45% en promedio se debe a los productos importados, mismos que representan el 53% de la demanda nacional.

En ese sentido, la CDPC explica en su estudio que ha querido ofrecer un análisis coyuntural bajo el enfoque de política de competencia que estaría incidiendo en la subida de los principales productos que componen la canasta básica.

El estudio de la CDPC detalla explícitamente cómo los monopolios y competencias entre empresas ha influido en el incremento de los productos básicos y otros.

LOS HUEVOS, PRIMEROS EN LA LISTA

En ese sentido, la CDPC sugiere regular y desconcentrar los mercados. En la investigación la entidad muestra un listado de productos principales que han sufrido distorsiones. Por ejemplo, productos de genética animal como los huevos y la carne de pollo se encuentran «altamente concentrados».

En el caso de los huevos el informe señala que a nivel mayorista existe una empresa que concentra el 60% de la distribución de huevo. Lo anterior, significaría que hay distintos productores que le venden a un solo distribuidor y este es quien acapara ese 60 por ciento.

Sanciones aumento a huevos y frijoles
El precio del huevo ha incrementado.

La investigación menciona que existen solamente dos empresas proveedoras de pollitas ponedoras. CRIAVES opera en toda Centroamérica, e INHASA, que opera en Honduras.

Otro aporte sobre el huevo, es que los precios de este producto «han ido en una tendencia creciente en estos últimos años», indican datos de la ANAVIH. Evidencia de lo anterior es que el cartón de huevo se registra actualmente entre los 110 a 130 lempiras.

El precio de los huevos tiende a ser más volátil por distintos factores, entre ellos la intermediación en la cadena, los controles de precios, entre otros, señala la CDPC.

Mercado de pollo, altamente concentrado

En el caso de la carne de pollo, la CDPC indica que en Honduras solo existen tres empresas que distribuyen pollo a gran escala, estas son: CADECA con su marca «Pollo Rey»; Cargil Honduras, con su marca «Pollo Norteño; y El Cortijo que distribuye carne de pollo Cortijo. No obstante, las dos primeras industrializadoras de pollo serían las que acaparan mayor parte del mercado.

“Incluso Pollo Rey posee restaurantes propios especializados en comidas rápidas de pollo (Pollo Campero) y ambas cuentan con facilidades propias de producción de alimentos concentrados”, señala la investigación.

CADECA
CADECA con su marca «Pollo Rey», es una de las tres empresas que vende pollo a mayor escala.

Según el documento, estas empresas cuentan con facilidades propias de producción de alimentos concentrados, además, «son las únicas proveedoras de carne de pollo en los supermercados». Sin embargo, las granjas locales que abastecen mercados municipales les hacen algo de competencia, aunque con ella no logren incidir en el costo de productos.

Cargill
Cargill con su marca «Pollo Norteño» es otra de las empresas que más vende pollo en Honduras según el estudio.

De acuerdo con el informe, en la producción de carne vacuna, los productores «tienen acceso limitado a una mejor genética» lo que impide alcanzar mejor productividad a las procesadoras municipales. Además, en muchos casos los intermediarios de la carne vacuna son los que definen los precios a los mismos productores primarios.

Frijoles y azúcar

Otro de los productos que sufre una distorsión que impacta a los hondureños con su alto costo es el frijol rojo. Es así que la Comisión plantea que en la producción del grano intervienen muchos productores, sin embargo, estos venden su producto final a los intermediarios quienes incrementan los precios a su antojo, distorsionando así los precios justos.

frijoles 500 lempiras aumentó el quintal
Los frijoles están altamente concentrado

Referente al tema de los frijoles, el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores y Productores de Granos Básicos de Honduras (Prograno), Juan Valladares, ha vertido información similar a Diario Tiempo, donde afirma que los pequeños productores venden sus frijoles a bajo costo. No obstante, ha dicho que los intermediarios y los grandes productores serían los que se llevan las grandes ganancias.

El azúcar también es un producto que está altamente concentrado a nivel de distribución mayorista. Parte del documento reza que existe solo un distribuidor que se denomina Central Ingenios S.A. (CISA). Esta industria se encarga de distribuir el azúcar a nivel local.

CISA
El azúcar es otro producto que se mantiene altamente concentrado detalla el estudio.

Además, el estudio destaca que, como es con la leche, en el mercado del azúcar existen restricciones a la importación de otros países.

Distorsión en aceite y manteca

En el caso de la manteca vegetal la CDPC estudió que el precio interno de este producto no se parece nada al externo. La explicación a esto es que el comportamiento de la industria sería el causante de la distorsión del precio interno.

Los productos de aceite y manteca demandados por consumidores de mayores ingresos experimentan menores variaciones, dada la mayor disponibilidad a pagar por parte de dichos consumidores, así como al mantenimiento de sus hábitos de consumo, añade la CDPC.

En contraste, los consumidores de estratos inferiores de ingreso son más afectados ante cambios en el precio y son más proclives a cambiar sus hábitos de consumo (dejando de consumir aceite y consumir manteca, por ejemplo) ante cambios en las condiciones del mercado, agrega.

Bolsa de café ha subido 25 lempiras

En el caso del café, la CDPC menciona que es el producto más importante a nivel de agricultura, ya que este aporta cerca del 4.0% al PIB Nacional y alrededor de 30% al PIB Agrícola. Sin embargo, este también se encuentra en una industria condensada, además, se agregó que sus precios tanto internos y externos tienen relación.

Cabe mencionar que la subida de café estuvo influenciada por un efecto combinado de una alta demanda internacional de los consumidores y una reducción debido al cambio climático. Asimismo, la información detalla que el alza de precios en los fertilizantes tiene mucho que ver en esta y otras industrias relacionadas a la agricultura.

Productos altamente concentrados
Incremento en el precio del café.

El informe señala que el café ha reflejado un incremento en el precio de venta al consumidor en los últimos meses. En diciembre del 2021 la bolsa de café de 16 unidades tenía un precio alrededor de L. 52.54.

Hasta agosto del 2022 la misma bolsa de café de 16 unidades costaba alrededor de L. 77.86, teniendo un aumento significativo de L. 25.32, precisa.

Sugerencia

En ese sentido, la CDPC tomó a bien estudiar estos y otros insumos que han sido distorsionados. Reflexionó que sí tiene que ver el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania. Este hecho indudablemente afectó los precios de la energía, llevando así la inflación a máximos históricos, destaca.

Sin embargo, la Comisión más allá de mostrar las variaciones de los precios quiso estudiar la competencia entre las empresas, sus monopolios y oligopolios. Lo anterior, tiene la finalidad de sugerir a las autoridades competentes que regulen la concentración de los mercados en pro de los precios justos.

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