Con dictamen de CDPC buscan legalizar participación de OPC en concurso para Henecán

El titular de la Comisión de la Competencia aclara que no depende de ellos la adjudicación del proyecto

0
1527
El concurso y adjudicación de dicho proyecto esta a la espera del dictamen de la CDPC

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La participación de la empresa filipina Operadora Portuaria Centroamericana (International Conteiner Terminal Services Inc. (ICTSI), para la adjudicación de proyecto de Henecán, no depende de la CDPC, así lo dio a conocer el titular de esta entidad, Alberto Lozano.

La CDPC recientemente recibió una solicitud formal de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (COALIANZA). En la que piden dictamen que determine si OPC puede o no participar en el concurso.

Es preciso señalar que esta es la primera vez que Coalianza pide la intervención de la CDPC. Lo que es todavía más extraño es que el marco normativo de las bases del proyecto prohíbe la adjudicación de un segundo proyecto a una empresa que ya tenga adjudicado otro de la misma naturaleza.

OPC sería beneficiado por segunda vez: A flote turbias negociaciones en la concesión de la terminal de Puerto Cortés

¿Sera que se quiere beneficiar a OPC?

Pese a tener ya adjudicado un proyecto la empresa filipina Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) expresó su interés en manejar la obra.

OPC ya tiene adjudicado el diseño, financiamiento, construcción, conservación, operación y explotación de la Terminal de Contenedores y Carga en General de Puerto Cortés.

Sobre esta situación, Lozano explicó que ellos no tienen la potestad de decidir si la empresa puede o no participar. Nosotros vamos a evaluar si se está violando o no la libre competencia, en eso se basa el dictamen, pero finalmente será Coalianza quien determinará si participa o no, basados en su reglamento interno.

Ante este extremo la pregunta obligada es ¿Por qué Coalianza solicita dictamen a la CDPC, si son ellos los que tienen la última palabra? Y más sabiendo de antemano que el marco normativo lo prohíbe.

No obstante, por el momento este proceso está detenido debido a la crisis financiera que atraviesa Coalianza.

Nota relacionada: Proyecto de Henecán atascado: conozca las empresas que pujan y por qué estarían violando la ley

Sobre el concurso

El concurso público para la adjudicación del proyecto de remodelación del Puerto de Henecán se encuentra atascado. Esto a la espera del dictamen de la CDPC para definir sí las compañías violan ley de competitividad.

El proyecto es una iniciativa privada de la Terminal Portuaria Multipropósito de San Lorenzo SA de CV y Estibadores y Reparaciones Industriales SA de CV.

Es preciso decir que en ambos casos se estaría violentando el derecho a la libre competencia. Es decir que aprobar la participación de ambas empresas se corre el riesgo de que gane OPC o Terminal Portuaria Multipropósito. Las dos ya administran otros puertos.

Mientras, que si se descalifica a una quedaría únicamente solo una empresa y esto también no promueve la libre competencia. Ambos casos, podrían afectar los intereses del Estado.

Los expertos opinan que lo más recomendable sería  realizar el proceso nuevamente, para que otras empresas puedan participar.

ASJ teme que administración de puertos se monopolice

El director de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, ha expresado su preocupación de que este proyecto se adjudique a una empresa que ya administra otro proyecto similar.

 “Este es un tema terrible porque en el caso de Henecán aparentemente solo hay una empresa, tenemos que verificar si efectivamente eso es así. Pero eso hay que verificarlo, dijo Hernández.

Esto no se trata de dañar a ninguna empresa en particular. Se trata de ver cómo podemos proteger las finanzas públicas. Honduras necesita el concurso de todos. Nosotros hacemos nuestro esfuerzo de investigación, veeduría y obviamente de denuncia. Pero nosotros no estamos en contra ni del gobierno ni de la empresa privada, puntualizó Hernández.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here