30.6 C
San Pedro Sula
sábado, diciembre 3, 2022

Otorgan crédito de $2 millones a productores de café en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos benefició con un programa de crédito de 2 millones de dólares a productores de café de Honduras. 

En este sentido, el director de “Café MOCCA”, Rubén Gallozzi, confirmó la noticia.

“El proyecto es financiado por el Departamento de Agricultura de los EE.UU. y está trabajando en cinco países de la región, llegando a 60 mil productores con diferentes beneficios”, indicó.  

Asimismo, el representante de este organismo indicó que en el país se trabaja con poco más de 10 mil productores del grano. A estos hondureños se les brinda entrenamiento coordinado mediante alianzas con algunas empresas.  

Le puede interesar: Cumbre para la Sostenibilidad del Café se realizará en Honduras

“Adicionalmente al entrenamiento reciben beneficios de acceso a financiamiento y material genético de calidad, así como la posibilidad a mejores precios en mercados diferenciados mediante certificaciones”, señaló. Del mismo modo, Gallozzi indicó que los entrenamientos que brinda no son reembolsables.  

Benefician productores de café con crédito
El director de “Café MOCCA”, Rubén Gallozzi, confirmó la acción por parte del ente estadounidense.

Venta de café deja $1,414 millones a Honduras

El Instituto Hondureño del Café (IHCAFÉ) dio a conocer que las exportaciones de café hondureño de octubre de 2021 a agosto de 2022 ascendieron a 1,414.7 millones de dólares.

Asimismo, explicó que esa cifra representa un 26 % más frente a los 1,122.3 millones de dólares del mismo período de la temporada anterior.

Además de eso, reveló que pese al aumento de exportaciones el volumen cayó a un 19.3 % en comparación con el mismo periodo de tiempo en 2021.

La institución dijo que el volumen de las exportaciones de este grano durante el período de referencia fue de 5.97 millones de quintales de café. Mientras que el año pasado el volumen que se reportó es de 7.4 millones quintales del mismo intervalo de la cosecha anterior.

exportaciones de café Honduras
El IHCAFÉ espera exportar en la actual cosecha unos 7.5 millones de quintales del grano.

El informe detalla que el precio del quintal de café alcanzó un promedio de 237.09 dólares para este año. En cuanto al mismo periodo del año anterior, el grano hondureño se cotizó a 151.68 dólares, lo que supone un alza de 56.3 %.

Principales importadores

Por otro lado, el texto detalla que los principales países compradores del café hondureño fueron Estados Unidos, Alemania, Bélgica e Italia. Estas naciones, según el IHCAFÉ compraron más del 61,4 % del total del grano vendido hasta ahora.

A la lista se suman Japón (5.6 %), Colombia (4.2 %), Canadá (3.6 %), Reino Unido (3.3 %), Francia (3.2 %) y Suecia (2.9 %), señaló el organismo,

De acuerdo con estimaciones del IHCAFÉ, Honduras espera exportar en la actual cosecha unos 7.5 millones de quintales del grano, por los que espera recibir unos 1,500 millones de dólares.

El café es la primera fuente de divisas por ventas al extranjero del país centroamericano, el mayor exportador del grano de Centroamérica. Este grano representa para Honduras más del 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) y cerca del 30 % del PIB agrícola, según cifras oficiales.

La actividad cafetalera está a cargo de más de 100,000 productores, de los que 90,000 son pequeños. Además, genera alrededor de un millón de empleos en los procesos de recolección, beneficiado húmedo y seco y transporte.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido