26.7 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 8, 2023

Misión destaca transparencia de JN; insta resolver legalidad de JD

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- En el marco de la elección de los magistrados que integrarán la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Misión Internacional que realiza labores de una veeduría presentó, en su segunda visita al país, los hallazgos y recomendaciones referentes al proceso.

La finalidad de esta visita es monitorear y garantizar que exista un proceso transparente, en el que se cumplan los estándares internacionales y nacionales para la elección de los 15 magistrados que integrarán la CSJ.

En esta fase, la Misión monitoreó la aplicación, por parte de la Junta Nominadora, de las pruebas a los postulantes entre 30 de octubre y 29 de noviembre del año en curso.

Misión Internacional CSJ
La misión internacional presentó sus hallazgos este martes.

La Misión, además, se reunió con representantes de los diferentes partidos políticos, así como de la sociedad civil y con los mismos postulantes.

Lea además: Rechazan propuesta de Notarios de aprobar con un 60%examen para CSJ

Conclusiones de la segunda visita 

Actual de la Junta Nominadora 

Entre las conclusiones se reconoce la labor de la Junta Nominadora, por su respeto a los principios de transparencia, meritocracia, igualdad y no discriminación y, participación ciudadana.

Asimismo, detallan que la JN es abierta a los medios de comunicación, a los mismos postulantes y a los observadores internacionales. Y prueba de ello es la aprobación del Protocolo de Procedimiento de Revisión declarado en una sesión pública.

Además, afirma que la Junta Nominadora cumple con el reglamento y el cronograma de actividades previstas, aún disponiendo de plazos cortos para lograrlo.

Presentación
Durante la presentación se expusieron varias recomendaciones para la Junta Nominadora.

No obstante, la Misión reitera que existe la necesidad de que la JN actualice su portal de transparencia. Esto, debido a la falta de publicaciones de hitos relevantes del proceso de manera más inmediata.

Sin embargo, destacan que lo positivo de que se esté involucramiento de la prensa y a la sociedad civil, ya que de esta manera se contrarresta la desinformación y los debates son constructivos.

Preocupaciones 

Entre las preocupaciones, no obstante, está la existencia de posibles riesgos que puedan afectar las siguientes etapas. Por ello sugieren que estos se tienen que enfrentar con decisión y liderazgo para garantizar el resultado.

Además, sugieren que:

  • Debido a los cuestionamientos a las pruebas escritas y la presunta filtración de las preguntas del examen de conocimientos, los resultados se hagan públicos lo más pronto posible.
  • En este sentido, un postulante interpuso un amparo cuestionando la prueba que se le aplicó. De acuerdo a la Misión, esto es un derecho, pero a la vez se vuelve un riesgo cuando no hay evidencia.
  • Sugieren también a la Junta Nominadora establecer criterios objetivos para desarrollar conflictos de interés, y estos tienen que ser de conocimiento público.
  • Además, en el contexto de polarización política que vive el país, existiendo una controversia entre las principales fuerzas políticas sobre la legalidad de la Junta Directiva del Congreso Nacional, exhortan a que este hecho, que se encuentra pendiente de solución, siga su curso y no sea utilizado como argumento para cuestionar o paralizar el proceso de elección de la CSJ.
  • Por los cuestionamientos de la internación de la superintendencia para la aplicación de las pruebas de confianza y para evitar duda en los resultados, la misión insta a garantizar un proceso de revisión y si hay reclamos deberá de conducirse por la manera que corresponde.
resultados MISIÓN
La misión indicó que existen algunas preocupaciones a las que la Junta Nominadora debe dar respuesta.

Sugerencias 

Por otro lado, la Misión Internacional detalló una lista de sugerencias para garantizar que el proceso siga desarrollándose en orden y con transparencia.

En tal sentido, destacan que en las próximas semanas la Junta Nominadora va a llevar a cabo actividades fundamentales, como la evaluación de idoneidad de los postulantes, con una serie de investigaciones enmarcadas en la ley.

En el caso de los antecedentes de los postulantes, instan a las instituciones a las que la Junta Nominadora solicite la información, que la extiendan de manera fidedigna y en tiempo y forma.

Asimismo, piden que se cuestione a aquellas instituciones que no entreguen la información completa como se solicita para el proceso.

recomendaciones misión
La misión insta a que las instituciones que deben entregar la información de los postulantes lo hagan de manera eficaz.

En torno al tema de las tachas y denuncias, la Misión tiene información sobre la preocupación en torno a las posibles represalias de los denunciados.

Se debe asegurar la información 

A criterio de la Misión, la Junta Nominadora debe establecer un protocolo que asegure que la información de las personas solicitantes se trate de manera confidencial.

Y en caso de filtraciones, se deben comunicar las acciones correspondientes para garantizar la confianza de los postulantes.

Con las entrevistas, es fundamental para una evaluación completa que aporte la información de los ciudadanos, y en la que se vuelve importante la participación de la sociedad civil.

No1
La misión espera que se tomen en cuenta sus recomendaciones.

Por último, destacan que es el Congreso Nacional el que tomará la decisión final. Por esta razón es necesario que acuerde un proceso para la selección de las 15 magistraturas en marco de la ley.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido