Militares espantarán a depredadores del Cangrejal y Danto

430
Las cuencas del Río Cangrejal y Danto han sido afectadas por la tala ilegal y deforestación del lugar.

LA CEIBA.- Aún no se ha podido detener a las personas que talan y afectan las Cuencas de los ríos Cangrejal y Danto, principales fuente de agua de La Ceiba y otras comunidades aledañas, en este sector de la zona Atlántica de Honduras.

Hasta el momento los patrullajes  no ha sido efectivos, porque al ver a las autoridades que se acercan a la zona los depredadores huyen.

Por este motivo,  según  el director del Instituto de Conservación Forestal (ICF) del litoral Atlántico, Domingo Pineda, se formó un comité interinstitucional  el cual está formado por el  Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), secretaria de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) y el Instituto de Conservación Forestal (ICF), Fuerzas Armadas, y el diputado Rodolfo Irías Navas.

Sin embargo, no ha sido nada fácil, por lo que decidieron junto al comité interinstitucional colocar tres destacamentos militares en estas aldeas de La Ceiba.

“Estamos tratando de parar el proceso de tala y deforestación que están afectando estas cuencas.  Estas personas vienen del sur, hay que comprender que lo hacen por necesidad por sobrevivir, sin embargo, lo que hacen afecta las cuencas” comento Pineda

Los destacamentos militares serían tres, uno en la cuenca del río Cangrejal y los otros dos en el Danto y la Ausencia, según Pineda.

La ICF junto al comité interinstitucional tiene planeado iniciar con el primer destacamento militar la próxima semana en la aldea Yaruca,Toncontin, en el Cangrejal.

Vinculada: “En abril César Quintanilla desistió de la asesoría y del pago”: Carlos Aguilar

De igual manera el jefe regional dijo que los otros dos destacamentos militares hasta el momento se tienen en proceso, porque las autoridades estarán de forma permanente en ese lugar.

“Tendríamos que construir alguna casa para que los militares se sitúen en esa zona, ya que no pueden estar en tiendas de campaña, hasta el momento se tiene pensado alquilar alguna casa en las aldeas, es probable que se tenga a finales de este mes de agosto”,  comentó Pineda.

Los caudales de estos ríos han disminuido y el rió Cangrejal es el más afectado.

“Debemos recordar que  la cuenca del río Danto es el principal afluente que abastece de agua potable a más del 60 por ciento de La Ceiba,” expresó Pineda.