24.5 C
San Pedro Sula
sábado, enero 28, 2023

A migrantes les ofrecen cruzarlos a EEUU si ayudan a pasar droga

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El agente de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Ángel Moreno, afirmó que a los migrantes les ofrecen cruzar de gratis a los Estados Unidos a cambio de pasar droga.

“Si cargas esta mochila, te reducimos a mitad de precio la cantidad que debes pagar para cruzar hasta Estados Unidos o mejor nos ayudas en el contrabando de narcóticos y no tienes que pagar nada“, relató el agente a medios locales. Aseguró que esas son las ofertas que les hacen los grupos criminales a quienes buscan el sueño americano.

Según Moreno, en la actualidad existe una guerra entre carteles que tienen el control de tráfico de drogas. Asimismo, refiere que se dedican al contrabando de armas o personas.

Migrantes
Los migrantes, además de escapar de las patrullas fronterizas ahora deben cuidarse de grupos criminales en la frontera.

Lea también: Migrantes formarían masiva caravana de 2,000 personas en México

Por otra parte, señaló que los migrantes están constantemente expuestos. “Desafortunadamente, los migrantes son objeto de abusos por parte de estas bandas criminales”.

No obstante, Moreno dijo que se creó la Unidad de Enlace Internacional para la Investigación Criminal. Según se detalló a través de esta buscarían fortalecer las relaciones con entes mexicanos, en pro de la erradicación de la problemática actual. Asimismo, eliminar los grupos criminales.

Riesgos a los que se enfrentan los migrantes

Ahora bien, además de la criminalidad a la que se exponen los migrantes, existen otros peligros a los que se enfrentar en su travesía, por ejemplo, tratar de cruzar el río.

“Dentro del río, hay trampas que arrastran a las personas, las envuelven y las ahogan. Por lo general, cada mes encontramos a migrantes muertos, ya sea en el río o en la maleza, porque después de cruzar estas aguas deben caminar 20 millas, más hasta llegar a la ciudad de McAllen”, detalló otro agente fronterizo.

Migrantes
Los migrantes también se arriesgan cruzando el río.

Aunque aún dentro de la abundancia de peligros que enfrentan los migrantes, los agentes de protección indican que las personas pueden obtener ayuda si están en alguna situación que requiera asistencia.

En tal sentido, afirman que hay varias torres de alerta en diferentes puntos estratégicos donde los migrantes “pueden ir a presionar un botón”. Seguidamente la policía responde a través de la unidad de búsqueda y rescate”.

Además, señaló que el equipo que acude a ayudar está integrado por paramédicos y agentes entrenados para dar primeros auxilios a migrantes deshidratados, heridos y fatigados o que se encuentren en algún tipo de peligro.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido