26.6 C
San Pedro Sula
jueves, mayo 2, 2024

Migrante hondureño de 15 años narra maltrato de policías en México

Debes leer

MÉXICO. El pasado lunes 7 de enero del 2022 encontraron a seis niños hondureños que estaban a punto de morir ahogados por intentar cruzar el río Bravo en Piedras Negras, en el Estado de Coahuila.

Esto ocurrió a eso de la 1:00 de la tarde y en el operativo de rescate participaron elementos de la Policía Civil Coahuila, Grupo Beta, Bomberos, Instituto Nacional de Migración (INM) y Oficina de Enlace. No obstante, los menores denunciaron que sufrieron maltratos y humillaciones por parte de las autoridades mexicanas después que los hallaron.

Le puede interesar: Inicia repatriación de migrantes muertos tras accidente en México

«Vino un inspector, un policía de Coahuila y me agarró fuerte de mi camisa y me quería hincar y yo no me le hinqué», dijo a Noticias Telemundo un adolescente de 15 años, el mayor de los hermanos que viajaban solos hacia Estados Unidos.

Los menores buscaban cruzar el río Bravo desde Piedras Negras a Eagle Pass, Texas, Estados Unidos.

Imagen compartida por autoridades de migración al momento que interceptaron a los menores hondureños.
Imagen compartida por autoridades de migración al momento que interceptaron a los menores hondureños.

«Yo mire al niño (su hermano más pequeño) y ya estaba ahogándose, entonces lo cargué y lo saqué del río», recordó el migrante, a quien identificaron con el nombre de Anderson Solar.

Otra pequeña relató que los policías trataron muy mal y golpearon a Anderson, a quien según aseguró lo señalaron de ser «coyote» o traficante de migrantes.

Los menores ya están con su madre en Texas y esta dijo a Telemundo que sus hijos saltaron al río porque un grupo de encapuchados quiso asaltarlos. Ante ellos, los menores prefirieron lanzarse al río para intentar cruzarlo y huir de ellos.

Los niños se reencontraron con su madre.
Los niños se reencontraron con su madre.

Migrantes hacinados en camión en México

El 7 de enero un grupo de 359 migrantes, en su mayoría centroamericanos, fue localizado en el remolque de un camión que se desplazaba por el sur de México.

Agentes federales de migración hicieron el hallazgo durante una revisión rutinaria, en un punto de control de una carretera del estado sureño de Veracruz, en el Golfo de México.

Al escuchar voces que provenían de la parte trasera del camión, los agentes pidieron abrir las puertas del remolque. Luego, se encontraron con los cientos de migrantes hacinados.

Puede seguir leyendo: Hallan a más de 350 migrantes hacinados en un camión en México


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido