Migrante gestiona la creación de fundación para hepáticos en Honduras

117
fundación hepáticos Honduras
Sofía Blanco llegó a España por tratamiento médico y se quedó por estudios. Ahora, está a punto de lograr algo muy importante para los hondureños.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Partió hacia la madre patria, España, para recibir tratamiento médico. Sin embargo, Sofía Cruz Betanco sigue allá y gestiona un importante proyecto en favor de su tierra natal, Honduras.

Ella es una abogada que tiene maestría en Cooperación Internacional al Desarrollo y, más allá del «charco», continúa sus estudios. Está sacando un diplomado en Relaciones Internacionales.

Con el conocimiento que está adquiriendo, pretende dirigir muy pronto una fundación. Además, alcanzar cada una de las metas que desde ya se planteó para la misma.

Su anhelo es ayudar a las personas que padecen de enfermedades hepáticas en Honduras; por lo que, optó por crear una fundación. La misma, se llamará «Fundación Hondureña para la Salud Hepática» (FUNHEPA) y ella la dirigirá desde Madrid.

Lea también: Niños hondureños en España envían sus juguetes a los damnificados por Eta

Según describió, la idea la está llevando a cabo junto a un grupo de amigos y ya están apunto de constituirla legalmente. Incluso, apuntó que será primera Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) que se dedique a tratar ese tipo de padecimientos en el territorio cinco estrellas.

«La idea es que mis estudios me sirvan como base para dirigir la fundación y establecer relaciones con socios estratégicos a largo plazo, tanto a nivel europeo como americano», manifestó la compatriota a un medio local.

Sí hay esperanza

Además, Cruz expuso que, hoy en día, muchos hondureños son «desahuciados» cuando reciben un diagnóstico sobre una patología hepática; eso, dado que desconocen que hay tratamientos que pueden mejorar su calidad de vida.

«Hay tratamientos que no son puestos en práctica en Honduras por diversas razones. Existe mucha estigmatización y discriminación con este colectivo, así como desinformación sobre la diversidad de causas de un problema hepático y sus consecuencias», explicó.

La catracha detalló que la FUNHEPA procurará brindar sustento -mediante distintas líneas de acción- a adultos, adolescente y hasta menores de edad (incluso bebés) que presenten una enfermedad hepatobiliar.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn