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viernes, abril 26, 2024

Pequeños hoteles tienen una ocupación que varía entre 50 y 80 %, según la HOPEH

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. La directora de la junta directiva de la Asociación de Hoteles Pequeños de Honduras (HOPEH), Dina Núñez, dijo este día que desde el mes de junio el sector turístico está mejorando gradualmente.

De acuerdo con la dirigente, ya hay lugares que cuentan con una ocupación que varía entre un 50 y un 80 por ciento, dependiendo la zona.

«Hay 50 % de ocupación (en algunos hoteles), otros tienen el 60 % y sitios como Omoa o San Lorenzo están en 80%», apuntó Núñez.

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El impulso de la vacuna

Además, Núñez enfatizó en la importancia de la vacunación contra el coronavirus para el turismo, un sector que se ha priorizado, alcanzando a la fecha más de 30 mil empleados vacunados del rubro, entre la cuarta y la quinta jornada de inmunización.

Señaló que «a medida el país se vaya vacunando habrá más confianza, no solamente en la industria del turismo, sino que también para el viajero, ya que esto es un proceso».

La directora de la HOPEH expresó que confía en que para el final de año se cubra al 70 % de la población con la vacuna.

La vacunación «es la única manera en la que vamos a poder reactivar el turismo de verdad para 2022. Por mientras, el proceso va desarrollándose poco a poco y la industria va echándole ganas«, añadió.

Núñez aseveró que con la pandemia de coronavirus la industria turística ha tenido que ser creativa. «Lo tradicional del turismo ya se fue; hay que pensar en cosas innovadoras y es algo que no lo decimos nosotros, sino el cliente».

La directora de la HOPEH dijo que cree que para entrar a esa nueva era los actores de la industria sin chimenea tienen que trabajar unidos, para que en la medida que se trabaje de manera coordinada, “podamos ser todavía más fuerte y atraer a más turistas”.

«Tenemos que pensar en grande»

mejora la ocupación de hoteles en Honduras
«Olvidémonos del millón de turistas; la idea aquí es buscar una meta mayor», dijo Núñez

«Olvidémonos del millón de turistas; la idea aquí es buscar una meta mayor, 2, 3 o más millones de turistas para los siguientes años. Tenemos que pensar en grande», planteó Núñez.

En ese sentido, apuntó que la nueva Ley de Pasajes Baratos, aprobada recientemente por el Congreso Nacional, por iniciativa del Poder Ejecutivo, es un gran logro.

«Todos los hoteleros, todos los del sector cultural, de infraestructura y de deportes extremos, debemos empezar a optimizar esa inversión que hace el cliente», expuso.

Explicó que ahora que se está trabajando en reactivar los aeródromos, pueden ofrecer rutas que incluyan un poco de la variedad turística del país.

«Ofrecer un paquete incluido, como por ejemplo iniciar en las playas del Caribe, las playas de Roatán, moverse a Copán Ruinas», ejemplificó Núñez.


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