27.6 C
San Pedro Sula
martes, enero 31, 2023

Medidas a seguir en desinfección de alimentos en tiempo de Covid-19

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), compartió una serie de consejos a seguir para la desinfección de alimentos.

La doctora Eliana Durón, profesora titular de dicha facultad del Departamento de Control Químico comentó: “Es necesario tomar en cuenta estas recomendaciones para garantizar la inocuidad de los alimentos.

No solo debe hacer en la situación actual que vivimos, sino hacerlo siempre para evitar una contaminación o enfermedad por el alimento”.

La doctora Durón expresó que en la industria siempre se han utilizado estos tipos de protocolo para garantizar que los alimentos no produzcan ninguna enfermedad”.

Sin embargo, debido a la emergencia por el coronavirus, estos protocolos se han vuelto más rigurosos. Antes no se tenía la costumbre de hacer la limpieza al llegar inmediatamente de la compra. Solo se iba desinfectando cada uno de los alimentos al momento de utilizarlos, dijo la galena.

Considera que este hábito se debe realizar a manera de prevención. Se hace por si los alimentos envasados o no envasados estuvieron en contacto con alguna persona contagiada por el virus.

Lea también: ¿Se puede desinfectar el pan para evitar el contagio de Covid-19?

Desinfección de alimentos debe ser con mucho cuidado 

También es necesario adaptar este tipo de protocolos importantes para que las personas en casa se sientan más seguras, dijo.

De igual manera aseguró que este tipo de soluciones de agua con hipoclorito de sodio, como normalmente se le conoce, tiene concentraciones.

Se trata de concentraciones que están dentro de los rangos aceptados según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Como están muy diluidas, pueden ser aplicadas a todos los alimentos,

Sin embargo señaló que  eso debe ser a excepción de los que vienen envasados en cartón o en papel.

“En este caso la instrucción mundial que estamos recibiendo es desechar todos estos envases y trasvasar el alimento a un recipiente limpio de nuestra cocina y eliminar el envase”, detalló.

“Hay alimentos que por sus características particulares como, por ejemplo, los bananos maduros, son muy sensibles a su deterioro rápido, tienen una degradación enzimática muy acelerada. Entonces si añadimos un agente externo como en este caso la solución de cloro, puede ser que esa maduración se acelere y tengamos que consumirlo en un tiempo más corto.

Si se madura demasiado, pues tengamos que desecharlo, comentó. Asimismo, expresó que “una de las recomendaciones de la OMS es comprar las cantidades necesarias de alimento”.

Lo anterior, para evitar que los alimentos se deterioren.

También explicó que el cloro que se recomienda usar en las disoluciones para la desinfección de alimentos es el mismo que utilizamos para otros fines como ropa y superficies.

“Por lo general, los que venden las marcas comerciales en la capital tienen una concentración de 2.25% peso sobre volumen, lo que indica que tiene una concentración baja, entonces podemos usar el cloro normal que tenemos en nuestras casas”. Concluyó la experta.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido