24.5 C
San Pedro Sula
sábado, abril 1, 2023

Más de mil docentes despedidos preparan demandas contra la UNAH

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Más de mil docentes, bajo la modalidad por hora, afectados por los despidos preparan sus demandas y una denuncia general contra la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). 

La información fue confirmada por el presidente del Sindicato de Trabajadores de la UNAH (SITRAUNAH), Marlon Oviedo. Señaló que se intentó resolver de forma interna el despido de 1,180 docentes que estaban contratados por hora. Sin embargó, no hubo acuerdo.

Por lo cual decidieron agotar el procedimiento interno y presentaron ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso de amparo con suspensión del acto reclamado. 

Oviedo manifestó que se están preparando las demandas de forma individual; o sea, un total de 1.180, y entre ellos, hay docentes que tenían entre 10 y 15 años de laborar en el alma máter.

Lea también: SITRAUNAH desaprueba rebaja del 30 % al salario de empleados públicos 

Presentarán denuncia contra la UNAH ante la Fiscalía de DDHH

Por otra parte, comentó que se está preparando una denuncia contra la UNAH para llevarla ante la Fiscalía de Derechos Humanos. Pero también, ante el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH).

Las denuncias se presentarán contra la rectoría, vicerrectoría y secretarios ejecutivos de personal por abuso de autoridad y encubrimiento de los deberes de los funcionarios públicos. 

«Es bueno centrar un precedente ante la situación que viven los empleados de la universidad. Si algún empleado quiere negociar con las autoridades universitarias están en su disposición de hacerlo», manifestó. 

Para finalizar, pronosticó que la demanda que tendrá que pagar la UNAH es millonaria que, además, exigirá el reintegro de los docentes.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido